XI Jornada de Criminología: Delincuencia organizada transnacional

18 octubre, 2022
jornada-criminologia-cejfe-uoc

Los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE) organizan la XI Jornada de Criminología. Delincuencia organizada transnacional, que tendrá lugar el jueves 27 de octubre de 9h a 14h CEST en formato presencial en la sede del CEJFE en Barcelona (plazas agotadas) y también podrá seguirse en streaming en este enlace.

La delincuencia organizada supone uno de los mayores retos a los que se enfrentan los estados (sus instituciones, sus ciudadanos, entre otros) hoy en día, debido a su complejidad en tanto que fenómeno criminal mutable y sus consecuencias económicas, políticas y sociales. Fenómenos como los diferentes tipos de tráfico ilícitos, la ciberdelincuencia organizada o la corrupción, por citar algunos, provocan efectos que pueden oscilar desde los meramente económicos a la debilitación de instituciones democráticas, sin perder de vista a las víctimas de estas organizaciones. Y debido a su carácter transnacional, los tentáculos de estas actividades nacionales pueden llegar a más lugares de forma más rápida que las de las instituciones dedicadas a combatirlo.

Esta undécima Jornada de Criminología, que el CEJFE organiza conjuntamente con la UOC, pretende abordar esta cuestión desde ópticas muy variadas: la académica, la del sistema penal, y la periodística. Se mantiene fiel el espíritu de abordar una temática criminológica en concreto, con el objetivo de conocer el estado actual de la investigación y acercar a los asistentes a aquellas reflexiones teóricas y experiencias prácticas que se están desarrollando en torno a la temática elegida.

Programa

• 8:45 – 9h Acreditación de los asistentes presenciales y acceso a la conexión de los asistentes virtuales
  • 9 – 9:30h Inauguración

Laura Martínez Portell, Directora del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada

Raquel Xalabarder, Directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya

Representante de la Dirección General de Asuntos Penitenciarios

• 9:30 – 11h Conferencia inaugural

Production, Trade and Governance: a new approach to the study of organized crime, with empirical applications

Dr. Federico Varese, Nuffield College, University of Oxford, Reino Unido.

Presenta: Antonia Linde, Directora del Grado de Criminología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

• 11 – 11:30h Pausa
  • 11.30h Mesa redonda: La delincuencia organizada desde diferentes ópticas.

Diagnósticos y tratamientos heterodoxos sobre el crimen organizado.

Joan Queralt, Periodista y escritor.

Inteligencia y seguridad penitenciaria: Grupos organizados

Diego Enríquez Vázquez, Jefe del Área de Régimen Interior Penitenciario, Dirección General de Asuntos Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Carlos España Morquecho, Subdirección General de Centros y Gestión penitenciaria, Dirección General de Asuntos Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

El TEH: mercadeo con personas

Lluís Moreno Comendador, Jefe de la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos, División de Investigación Criminal de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra.

Modera:  Marc Cerón, Subdirector General de Formación e Investigación del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE).

• 13:30 – 14h Clausura

A cargo de Marc Balcells, Profesor de Criminología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)