Workshop internacional sobre «The BRICS’ contestation and negotiation of the expansion of the liberal international order: non-Western Think Tanks meet Anglo-American Think Tanks»

30 noviembre, 2021
think tanks

La emergencia de una serie de nuevas potencias del sistema internacional ha llevado a algunos analistas a hablar de nuevos conglomerados de países como los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a los que también es necesario incluir otras potencias emergentes como bien México o Indonesia. Con la expresión “The Rise of the Rest” se pone de manifiesto como estas nuevas potencias tienen un papel cada vez más importante en la construcción del nuevo orden internacional que está emergiendo en el sistema de posguerra fría. Ahora bien, esta irrupción de los países BRICS más que reforzar el sistema, lo que está es poniendo en cuestión el orden regional liberal que Estados Unidos ha liderado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, el normative turn que ha seguido la disciplina de las Relaciones Internacionales en el nuevo orden de posguerra fría ha hecho centrar nuestra atención hacia el estudio del contenido de las normas (norm content), y cómo los países no occidentales desafían abiertamente estas normas (norm contestation). Teniendo como telón de fondo ese cambio de mirada, la disciplina de las Relaciones Internacionales se interesa cada vez más en el estudio de los actores no estatales como los think tanks en la configuración de este nuevo orden (i)liberal. Estos laboratorios de ideas o instituciones de investigación no solamente analizan el mundo que nos rodea, sino que también lo conforman, gracias a la producción de ideas hegemónicas que tratan de perpetuar el poder que ha gozado durante todos estos siglos Occidente.

Considerando estas dos temáticas, el desafío al orden liberal, y los think tanks como actores de las Relaciones Internacionales, hay que plantearnos algunas cuestiones relevantes como: ¿Cómo perciben los think tanks no occidentales el mundo liberal actual? ¿Cómo son estos think tanks de los países no occidentales y cómo establecen contactos y relaciones con el mundo occidental?

Los think tanks no occidentales

Para tratar de responder a todas estas cuestiones, el profesor Ferran Pérez, investigador de la Universidad de Sussex y colaborador docente del Grado de Relaciones Internacionales, ha organizado un Workshop para discutir sobre la creación de los think tanks no occidentales y cómo estas fundaciones están empezando a producir nuevas ideas y nuevas dialécticas alternativas a Occidente. De forma similar a lo que está ocurriendo en el seno de las organizaciones internacionales como espacios de lucha de poder y de legitimación de las normas, los think tanks se han convertido en espacios de contestación y negociación entre Occidente y los países no occidentales.

El workshop internacional tendrá lugar el próximo 23 de febrero de 2022 en el Centro for Advanced International theory de la Universidad de Sussex. Se trata de un workshop gratuito y abierto a todo el mundo interesado en la temática, especialmente investigadores, estudiantes de doctorado, máster y grado.

Para más información podéis consultar el enlace siguiente: The BRICS’ contestation and negotiation of the expansion of the liberal international order: non-Western Think Tanks meet Anglo-American Think Tanks

Profesor del Grado de Relaciones Internacionales de la UOC y director del máster de International Affairs and Diplomacy (UOC, UNITAR). Es doctor en Relaciones Internacionales e Integración Europea por la UAB y experto en política exterior japonesa.