«The taxation of gratuitous transfers between immediate family members an analysis of the Spanish perspective», por Irene Rovira

30 septiembre, 2015

La Revista European taxation publica en su Vol. 55, núm. 8 del presente 2015 un artículo de la Profesora Irene Rovira titulado «The taxation of gratuitous transfers between immediate family members an analysis of the Spanish perspective».

En él, tras señalar los principales límites y directrices que rigen en España el establecimiento de los tributos y el deber de contribuir, la autora ofrece un análisis de la procedencia de las transmisiones generacionales lucrativas de patrimonio entre familiares directos como objeto de imposición.

Al respecto, como ocurre en la mayor parte de Estados de la Unión Europea, la regulación española del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones somete a tributación este tipo de transmisiones (ya sea por sucesión o donación), si bien, considerando que en las mismas se encuentran una serie de intereses y elementos especiales que las diferencian del resto de transmisiones, queda, cuanto menos, puesta en duda la conveniencia de su gravamen.

De hecho, a consecuencia de dicho debate sobre su carga fiscal, hoy se observan en España importantes desigualdades entre la normativa estatal y, al tratarse de un tributo cedido, la que han elaborado las diferentes Comunidades Autónomas (parte de las cuales llegó a ser declarada contraria al Derecho de la Unión Europea por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea), así como entre la de estas últimas ente sí.

Para una mayor información, consúltese el siguiente enlace:

Licenciada en Derecho por la Universitat Pomepu Fabra (2006) y Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (2010). Experta en derecho financiero y tributario. Sus ámbitos principales de investigación son la fiscalidad autonómica y local, los procedimientos tributarios, los derechos y garantías de los obligados tributarios. Es miembro del grupo TAXLABOR de la UOC y Directora de la Revista IDP.