¿Son importantes los think tanks para las estrategias de los partidos políticos?

29 septiembre, 2022
reunión think tank

Uno de los artículos que integran el próximo núm. 36 de la Revista IDP es Think tanks y partidos políticos: relevancia estratégica en América Latina, elaborado por Mikel Barreda, director del Grado de Relaciones Internacionales de la Universitat Oberta de Catalunya y Leticia M. Ruiz Rodríguez, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid.

En los últimos años, la gran mayoría de los partidos políticos ha tejido vínculos con organizaciones diversas. La finalidad de esta inversión de recursos es operar de forma más eficaz en el entorno, a la vez que maximizar su rédito político y electoral. Entre otras organizaciones destaca el crecimiento de think tanks (en adelante, TT) o laboratorios de ideas vinculados a los partidos políticos.

Los TT tienen como principal objetivo generar ideas orientadas a incidir en la toma de decisiones políticas. En otras palabras, con los TT se pretende transferir conocimiento experto al ámbito de las políticas públicas. No obstante, las razones por las que son creados varían de unos TT a otros. En el caso de los TT partidistas, su creación por parte de los partidos constituye, en general, una respuesta adaptativa a un entorno caracterizado, de un lado, por amplia desconfianza hacia los partidos y, de otro, por una reglamentación y controles crecientes hacia la actividad partidista.

La contribución de los TT partidistas a los objetivos del partido es tal que en algunos casos adquieren la condición de centros de poder de los partidos. Estos TT llevan a cabo tareas relacionadas con la difusión de su marca partidista y han alcanzado distintos niveles de éxito con esta colaboración, hecho que ha dotado a algunos TT de un grado destacado de notoriedad social.

La relevancia estratégica que puede adquirir un TT para un partido político es un aspecto medible, tal como evidencia un estudio reciente sobre 19 partidos de 8 países latinoamericanos, publicado en la revista IDP. En concreto, en este trabajo hemos considerado dos dimensiones básicas con las que evaluar la contribución de los TT a los objetivos de los partidos. La primera dimensión mide el grado de penetración del partido en el TT, atendiendo a cuestiones como, por ejemplo, la existencia de miembros del partido en la dirección del TT o la existencia de relaciones económicas entre TT y partido. La segunda dimensión hace referencia a la proyección de las ideas que promueve el TT, para lo cual se alude a cuestiones como la relevancia social del TT o la afinidad ideológica entre TT y partido. Con ambas dimensiones se obtiene una evaluación de la aportación de cada TT al logro de los objetivos de un partido político.

Los resultados del estudio muestran que la relevancia estratégica de los TT ofrece variaciones tanto entre países como entre partidos. Esta colaboración estratégica entre TT y partidos es esperable que esté relacionada con variables partidistas, como haber sido un partido de gobierno, y por variables del entorno como la existencia de prácticas clientelares. La combinación de ambos grupos de factores afecta a los recursos que manejan los partidos para construir una red institucional externa funcional para sus intereses.

Para un mayor desarrollo de tales cuestiones, puede consultarse la integridad del mencionado artículo en:

Barreda, Mikel; Ruiz Rodríguez, Leticia M. «Think tanks y partidos políticos: relevancia estratégica en América Latina». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política [en línea], 2022, n.º 36, pp. 1-16, https://doi.org/10.7238/idp.v0i36.400673.

Autores / Autoras
Dr. en Ciencia Política y Sociología por la Universidad de Deusto (Bilbao). Profesor agregado de Ciencia Política y Director del Grado de Relaciones Internacionales de la UOC. Sus principales líneas de investigación son instituciones políticas, calidad de la democracia, sistemas de partidos y procesos de representación política, con particular atención a la realidad latinoamericana. Sobre estos temas ha publicado estudios de casos y análisis comparados en libros y revistas académicas internacionales.
Profesora titular de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid desde 2010. Anteriormente, profesora en la Universidad de Salamanca. Su trayectoria investigadora se ha centrado en los partidos políticos y en las élites parlamentarias, con especial atención al caso latinoamericano. Actualmente, dirige un proyecto sobre la relación entre think tanks y partidos políticos.