Rusia como iniciador de guerras

21 marzo, 2022
rusia-ucrania-guerra

¿Cómo de beligerante es Rusia en comparación con los otros Estados y grandes potencias del mundo? Las bases de datos del proyecto Correlates of War (COW) nos pueden dar una respuesta tentativa a la pregunta. El Proyecto COW se inició en 1963 y desde entonces ha recopilado información sobre varios fenómenos internacionales como las relaciones comerciales, la adhesión religiosa, las alianzas formales, y también la guerra. Para saber si Rusia ha participado en más guerras que los otros Estados, vamos a utilizar las bases de datos de COW siguientes: State System Membership (v2016) y Inter-State War Data v4.0. En su análisis, observaremos que si bien Rusia no se encuentra entre los países más involucrados en guerras, los datos muestran que tiende a iniciar aquellas guerras en las que ha participado.

La State System Membership (v2016) registra la composición del sistema estatal desde 1816. No todos los Estados han estado presentes durante los últimos 200 años, por lo que para responder a la pregunta debemos tener en cuenta la cantidad de años que cada Estado ha tenido disponibles para hacer la guerra a otros Estados. En el histograma de la Figura 1, observamos que solo 12 Estados han sobrevivido durante los últimos 200 años. El resto de los Estados ha sobrevivido menos años, siendo el caso más frecuente de supervivencia unos 60 años. El pico del gráfico se explica principalmente por los Estados que se crearon en la década de los 60 fruto de la descolonización y ahora cumplen 60 años como miembros del sistema internacional.

Figura 1: Años de membresía en el sistema estatal 1816-2016

La segunda base de datos, la Inter-State War Data v4.0, mide el número de guerras entre Estados del sistema internacional. A partir de estos datos hemos calculado el número de años acumulados que cada estado ha estado en guerra. La Tabla 1 muestra que Francia y Estados Unidos son los países que han acumulado más años estando en guerra. Rusia se encuentra séptima, habiendo estado en guerra durante 24 años.

Tabla 1: Los países con más años de guerra (1812-2012)
EstadoAños en guerra
Francia39
Estados Unidos de América36
Turquía30
Reino Unido29
China28
Japón25
Rusia24
Vietnam24
Italia21
Australia21

Con las dos bases de datos podemos comparar el número de años que cada Estado ha estado en guerra, teniendo en cuenta los años totales de existencia. Hemos realizado los cálculos para cada uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y hemos creado una categoría adicional para el resto de los Estados. La Figura 1 muestra que Francia, Estados Unidos y China, en este orden, han estado en guerra entre el 15-20 por ciento de su existencia. Por el contrario, Rusia ha librado guerras menos del 10 por ciento de sus años de vida.

Figura 2: Porcentaje de años de guerra

Pero también es cierto que los países pueden estar en guerra simplemente porque están siendo atacados. Otra forma de ver los mismos datos que en la figura anterior es mirar, de todos los años que un país ha participado en una guerra, cuántos de ellos se pueden atribuir al Estado como iniciador de la guerra. Dicho cálculo se muestra en la Figura 3. En más de la mitad de los años que Rusia ha estado en guerra, el país puede considerarse el iniciador del conflicto. Para otros países, incluso Estados Unidos y China, la proporción es menor.

Figura 3: Años de guerra siendo iniciador el conflicto

Profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Actualmente, su docencia e investigación se centran en la economía política internacional y la metodología y análisis de datos. Otros temas de interés son la Unión Europea y el regionalismo.