Resultados del proyecto de investigación sobre las medidas legales y fiscales para el mantenimiento de las empresas

17 enero, 2023
publicación de resultados de medidas legales y fiscales para el mantenimiento de las empresas

Fruto de la actividad desarrollada en el marco del proyecto de investigación Medidas legales y fiscales para el mantenimiento de las empresas (PID2019-106501GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Ana María Delgado, se han publicado en la Editorial Aranzadi dos obras colectivas que recogen los principales resultados de la investigación llevada a cabo.

El primero de los libros lleva por título “El mantenimiento y continuidad de la empresa y de su actividad desde la perspectiva legal y fiscal”. Las empresas operan en un entorno cada vez más complejo, que dificulta su subsistencia por la alta volatilidad de los mercados, la inestabilidad económica, junto con la mayor competitividad a nivel mundial y la creciente exigencia de los consumidores. Por este motivo, resulta cada vez más difícil conseguir la supervivencia de las empresas y los empresarios en este entorno y se requieren medidas por parte del legislador para favorecer el mantenimiento de la actividad empresarial.

Esta obra tiene por objeto el análisis del impacto y los retos que para la actividad empresarial supone el marco en el que se desarrolla actualmente la actividad económica. Este marco, relacionado con aspectos tan diversos como el fiscal, el laboral o el mercantil, se ha transformado sustancialmente en los últimos años por los efectos que ha provocado la crisis económico-financiera sobre el tejido y dinamismo empresarial y también por el efecto de la globalización en la economía.

El segundo de los libros se titula “Las tecnologías de la información en la actividad empresarial: aspectos legales y fiscales”. Las tecnologías de la información y la comunicación han provocado la cuarta revolución industrial, que genera un considerable impacto a nivel económico, social y laboral. Este cambio global afecta, sin duda, al modo en el que se organiza la producción y la gestión empresarial, surgiendo asimismo nuevos modelos de negocio, que requieren de nuevas formas de trabajo, de nuevas formas societarias y de una fiscalidad adaptada a esta realidad.

Este nuevo marco económico provocado por la digitalización de la actividad empresarial precisa de una adaptación de la legislación a estas nuevas formas y modelos de negocio. Precisamente, en esta obra colectiva se recogen una serie de estudios en relación con todos estos temas, relacionados con el análisis jurídico y fiscal del impacto de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad de las empresas y los empresarios en la sociedad actual.

Licenciada en Derecho (Universidad de Barcelona, 1992). Doctora en Derecho (Universidad de Barcelona, 1997). Catedrática de Derecho Financiero de la Universitat Oberta de Catalunya, desde junio de 2011. Directora del Máster Universitario de Fiscalidad de la Universitat Oberta de Catalunya. Directora del Grupo de investigación consolidado “Fiscalidad, relaciones laborales y empresa”, reconocido por la Generalitat de Cataluña. Autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la fiscalidad (administración electrónica tributaria, fiscalidad del comercio electrónico, procedimientos tributarios, obligados tributarios, imposición sobre la renta…).