Recomendaciones literarias para un Sant Jordi confinado

21 abril, 2020
ebook sant jordi

A pesar que este año la Diada de Sant Jordi se ha visto aplazada hasta el 23 de julio (si las condiciones lo permiten) a causa de la pandemia del COVID19, desde los Estudios de Derecho y Ciencias Políticas de la UOC os queremos proponer algunos títulos de la Editorial UOC que os pueden resultar interesantes.

¡Buen Sant Jordi (confinado) y buena lectura!

«La obra colectiva «Medidas legales y fiscales para la creación de empresas» (Editorial Aranzadi) está coordinada por Ana María Delgado García, profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.

Estamos ante un libro dividido en 25 capítulos que abordan desde diferentes perspectivas el fenómeno del emprendimiento y la creación de empresas: Derecho Fiscal y Tributario, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Mercantil, Economía, etc.»

Reseña de Antonio en AFLabor

conflictos editorial uoc

¿Cuáles son los conflictos habituales que se dan en el deporte y, en concreto, en el deporte base o educativo? ¿Qué puede aportar la disciplina de la conflictología, en su prevención, gestión y resolución? ¿Es posible aplicar la mediación en la práctica deportiva y en los clubes?

«Pastor, politólogo especializado en la gestión de conflictos, se ha interesado en los últimos tiempos en la mediación en el ámbito deportivo y, junto con estudiantes y docentes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Girona (UdG), ha estudiado cómo son y quién protagoniza los conflictos en varios tipos de deportes de base. También ha estudiado cómo hay que gestionar los conflictos para que fructifiquen en soluciones beneficiosas para todos».

Lee la reseña en UOCNews

RRII editotorial UOC

Esta obra proporciona una visión global de los temas fundamentales y de los principales instrumentos analíticos para entender el mundo actual. En la primera parte, se introducen los conceptos e instrumentos básicos de las relaciones internacionales. La segunda parte se centra en el análisis del sistema bipolar, su génesis, evolución y final, además de sus grandes líneas de fractura: Este-Oeste y centro-periferia. La tercera parte aborda los grandes procesos que han transformado el sistema internacional en los últimos veinte años e introduce elementos de reflexión sobre las características de un mundo en proceso de cambio en el contexto de la globalización.

criminologia editorial uoc

En este libro se aborda el estudio de cuatro manifestaciones delictivas que han cobrado protagonismo en los últimos años: la delincuencia juvenil, la inmigración y la delincuencia, la delincuencia organizada y la violencia de género. El primer capítulo proporciona una introducción al estudio de la delincuencia juvenil, favoreciendo el desarrollo de un razonamiento criminológico que permite abordar los desafíos vinculados a este fenómeno desde una perspectiva científica.

El segundo capítulo aborda la integración de los inmigrantes en las sociedades de acogida a partir de una perspectiva histórica y también de una visión realista de la Europa contemporánea. El tercer capítulo analiza el complejo fenómeno de la delincuencia organizada desde tres planos distintos: los factores macrosociales que favorecen su emergencia, los organizacionales que explican la asociación delincuencial, y las circunstancias individuales que conforman el perfil de los miembros.

En el último capítulo se identifican las características y los factores de riesgo de la violencia de género, cuya importancia adquirida en la sociedad española ha conllevado el desarrollo de programas de prevención y sensibilización, de asistencia a las víctimas y de tratamiento para los agresores

democracia-liquida editorial uoc

La democracia está en permanente evolución. Actualmente, se debate entre los modelos representativos y los participativos. En la superación del dilema emerge la democracia líquida. Con la inclusión de internet, el nuevo paradigma construye  el ágora política perfecta en tres modalidades: la democracia directa; la intervención ciudadana sin representantes partidarios en espacios ganados por partidos políticos;  y las legislaturas conformadas por representantes proxies ad hoc. El modo líquido,  con las aportaciones de internet, solventa el multiculturalismo y la deliberación exigidos por las migraciones de hoy. Además, para terminar con el letargo ciudadano, despierta algunas pasiones políticas detonantes de la participación.