¿Qué futuro le espera a la pensión de jubilación?

24 mayo, 2022
jornada pensiones jubilación EDCP

El pasado 19 de mayo celebramos en las instalaciones de Can Jaumandreu (Barcelona) una jornada sobre el futuro de las pensiones de jubilación a la que asistieron presencialmente unas 60 personas y otras 40 pudieron seguirla vía streaming.

Organizada por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y la Associació Catalana per la Seguretat Social (ACASS), se pretendía reflexionar sobre el futuro de la pensión “estrella” de nuestro sistema de Seguridad Social, no en vano la perciben más de 6 milllones de personas y se prevé que este número podría aumentar de forma importante entre los años 2030 y 2050.

El primer ponente en intervenir fue Antonio González, consejero en el CES y vicepresidente de Economistas Frente a la Crisis, que ha participado en la negociación de la última reforma del sistema de pensiones formalizada mediante la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Esta reforma prevé que las pensiones se actualicen según el IPC, se promueve la jubilación a edades más próximas a la edad legal de jubilación y las carreras de cotización más largas, se mejora la jubilación anticipada involuntaria por causas no imputables al trabajador, etc. pero lo que más comentó el ponente fue la derogación del factor de sostenibilidad y el establecimiento de un mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2023.

Si el anterior sistema, cuya instauración no llegó a producirse por las constantes prórrogas, basaba la sostenibilidad del sistema en reducir la cuantía de las pensiones a medida que aumentaban las personas que las cobraban, el nuevo sistema pretende buscar formas alternativas de financiación cuando aumente el número de pensionistas. Se pretende afrontar el desafío demográfico que supone la jubilación de la generación baby boom en un escenario con una también reducción del número de cotizantes. Una situación “temporal”, en palabras del ponente, si bien admite que resulta muy complicado acordar medidas por consenso entre los actores sociales ante este tipo de materias.

La segunda ponente, Ció Patxot, Catedrática de Economía de la Universitat de Barcelona, mostró datos que demuestran que la baja natalidad, unida a la mayor esperanza de vida, crean una situación crítica para el estado del Bienestar. Coincide en que los problemas derivados de la jubilación de la generación baby boom serán temporales, pero sí que indica que habrá muchos más pensionistas en un futuro y que cada cambio demográfico requerirá que se ajuste el sistema de pensiones de jubilación. Explicó los diferentes sistemas y sus posibilidades de combinación, destacando que no todo tiene que ser de carácter totalmente público o totalmente privado.

“¿Percibiremos pensión de jubilación?” Para la ponente la respuesta es siempre “sí” pero el peligro es que baje la cuantía a percibir. Finalizó afirmando que a los gobiernos les cuesta ser “ahorradores” porque funcionan a 4 años vista y que urgen políticas de apoyo a las personas de edad media (“generación sandwich”) porque deben aunar el cuidado tanto de la población envejecida como de los menores de edad.

Finalmente, intervino el también economista Ramón Franquesa, conocido activista y portavoz de Marea Pensionista, que llevó a cabo la exposición más reivindicativa con los derechos sociales y crítica con la actuación del poder político, de las élites financieras y de los medios de comunicación. Acusó a todos estos de querer privatizar el sistema de pensiones y destruir las conquistas sociales del pasado siglo. Niega que la jubilación de la generación baby boom sea un problema real en el escenario actual, donde existen más cotizantes que nunca (20 millones) y donde podrían aflorar muchos más si se dotara de mejores medios a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Gustaron las emotivas palabras que dedicó a la actual generación de pensionistas, pues crearon riqueza tanto con el trabajo productivo como con el reproductivo o de cuidados, y esa generación debería ser recompensada.

Al final de la jornada surgieron multitud de preguntas para los ponentes, tanto del público presente como del que siguió online el acto. No pudieron responderse todas por falta de tiempo, lo que, junto a la elevada asistencia, demuestra el interés que suscita la materia, especialmente en lo que respecta a la brecha de género en las cuantías de las pensiones, aspecto que fue abordado en diversas ocasiones tanto por los ponentes como por el público.

Agradecer desde este espacio a todas las personas que hicieron posible el evento: ponentes, personal de la UOC, ACASS, etc.

La grabación de la jornada está disponible en el canal de YouTube de la UOC:

Doctor en Derecho. Profesor del Grado de Derecho en la Universitat Oberta de Catalunya. Miembro del grupo de investigación "Fiscalidad, relaciones laborales y empresa" (2017 SGR 258). Sus principales líneas de investigación son los estadios previos del contrato de trabajo.