Premio ADR Justicia para la profesora colaboradora Mireia Vives

21 noviembre, 2022
ADR Justicia_Mireia Vives Foto de Daniel Fernández

El pasado mes de septiembre de 2022, la profesora colaboradora del Máster en Abogacía de la UOC, Mireia Vives, fue galardonada, junto con Jordi Palou-Loverdos, con el premio ADR Justicia que convoca la Generalitat de Catalunya. El premio consta de cuatro categorías que reconocen las mejores iniciativas teóricas, experiencias prácticas, publicaciones y acciones en mediación y resolución de conflictos.

Mireia Vives y Jordi Palou-Loverdos son abogados y mediadores y recibieron el premio en la categoría de experiencias prácticas, por la mejor iniciativa en mediación impulsada por instituciones y organizaciones públicas o por profesionales de empresas o entidades privadas por el proyecto “Audiències Memorials a Catalunya”.

Las Audiencias Memoriales (AudiMem) constituyen, en palabras de Mireia Vives, “un espacio de escucha de todas las vivencias y experiencias derivadas del conflicto de la guerra civil y la dictadura, desde una perspectiva inclusiva, que comprende a todas las víctimas, que trasciende la dinámica de las etiquetas, que permite conocer y comprender las distintas visiones y que pone en valor la dignidad de las personas, su memoria individual y la memoria colectiva. Precisamente, por estas características, se diferencia de los actos de memoria, homenaje o reconocimiento que se hayan hecho hasta ahora por las instituciones públicas o entidades de memoria, por integrar las diversas experiencias y las variadas sensibilidades de todas las víctimas del conflicto, en un mismo espacio y tiempo generado de forma específica y cuidadosa. La finalidad de las Audiencias Memoriales es constituir un reconocimiento y una reparación moral y simbólica de las víctimas y, lo que es más relevante, romper el silencio en público como algo indispensable para la superación de los traumas —individuales y colectivos— que ocasionó ese conflicto dramático”.

Estas Audiencias se celebran periódicamente en localidades catalanas y en este video se puede ver el resumen de las celebradas en Sabadell y Olesa de Montserrat en febrero y abril de 2022, respectivamente.

Profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Es jurista y economista, máster de Análisis Económico del Derecho, máster de Mercados Financieros y doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (2014). Actualmente, es la directora del Máster de Abogacía de la UOC