Migraciones internacionales: falacias y realidades

13 junio, 2019

Abordar el fenómeno de las migraciones internacionales más allà de las medias verdades y fake news que abundan en el discurso político y periodístico.

En el marco del Máster Universitario en Derechos Humanos, Democracia y Globalización el profesor Andreu Domingo Valls (subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la UAB) impartió una conferencia sobre las migraciones internacionales, las falacias y las realidades que gravitan a su alrededor.

La conferencia fue presentada y moderada por la profesora responsable de la asignatura Población y Derechos Humanos, Maria Julià y también por uno de sus colaboradores docentes, el profesor Tomás Jiménez Araya, ex funcionario de Naciones Unidas y experto en temas de población y derechos humanos.

El Dr. Domingo inició su exposición interpelando sobre ¿Por qué persisten las medias verdades, las falacias y las falsedades en el discurso sobre las migraciones internacionales? y a partir de esta pregunta expuso como ejemplo dos tipos de narrativa.

Primero, la que él ha denominado “Hidraúlica demográfica”, que da por sentado que las migraciones son el producto de diferenciales en la estructura o la dinámica demográfica; y que las migraciones constituyen una solución para el envejecimiento de la población.

La segunda, apodada por el conferenciante como “Geometría migratoria”, y que sostiene que son mejores las migraciones cuanto más afines culturalmente y que, en todo caso, las migraciones internacionales amenazan la identidad nacional de los países receptores.

La respuesta a estas dos cuestiones permite entender mejor qué representan las migraciones internacionales en los sistemas complejos de reproducción que se están constituyendo en el mundo a raíz de la globalización.

Apoyándose en estas dos narrativas el ponente destacó las diversas percepciones equivocadas sobre las migraciones, con la intención de desmantelar todos aquellos elementos que perturban el análisis de las migraciones y movimientos humanos. Análisis que a menudo se ve obstaculizado por la instrumentalización demográfica de las migraciones y movimientos humanos que aparece –entre otros- en los discursos periodísticos o políticos sobre la inmigración.

A partir de esta conferencia los estudiantes de la asignatura de Población y Derechos Humanos iniciaron en el aula un Webinar en el que se debaten diversos aspectos relacionados con las migraciones internacionales, bajo la dirección y supervisión de los profesores colaboradores de la asignatura, Tomás Jiménez y Fernando Gil.

Directora del Programa Grado Gestión y administración pública (interuniversitario: UOC, UB). Doctora por la UOC en el programa de Sociedad de la información y el conocimiento (especialidad derecho internacional público y de la Unión Europea). Líneas de investigación: operaciones de mantenimiento de la paz, Política común de seguridad y defensa, identidad europea, relaciones exteriores de la UE, Derechos humanos.