Medidas legales y fiscales para la creación de empresas

12 noviembre, 2019

En la Jornada sobre problemas actuales de fiscalidad. Medidas legales y fiscales para la creación de empresas se analizó la eficacia de las diferentes medidas legales y fiscales que se han adoptado en los últimos años para la creación de empresas.

El sector empresarial, eje fundamental en el desarrollo y crecimiento económico, ha sufrido importantes transformaciones debidas, entre otros factores, a la crisis económica y financiera de los últimos años y la actual desaceleración de la economía mundial, el auge e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, la globalización y la alta competitividad.

En este entorno complejo es todavía más difícil emprender y crear empresas. Y debe tenerse claro, antes de iniciar la actividad, cómo se va a operar en el mercado, esto es, bajo qué forma jurídica se va a actuar: ya sea como persona física, esto es, como autónomo, o bien como persona jurídica, utilizando alguna de las múltiples formas societarias previstas en la ley. Unas y otras formas presentan ventajas e inconvenientes desde el punto de vista de los clientes, inversores, trabajadores, los socios… . Y desde el punto de vista fiscal, la decisión no es baladí, pues la tributación es diferente y los incentivos fiscales de los que gozan también lo son.

Los poderes públicos para reactivar la economía en los últimos años han ido aprobando algunas normas con la finalidad de incentivar el emprendimiento y la creación de empresas, de abordar los problemas estructurales a los que se enfrentan las empresas y los empresarios, y de fortalecer a largo plazo el tejido empresarial. Así, pueden citarse la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo; la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización; la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social; o la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. Este conjunto de disposiciones contienen medidas de muy diversa índole (básicamente, laboral, mercantil, fiscal).

Además, durante los últimos años se han producido otros cambios en las normas reguladoras de los impuestos que afectan a esta materia. Lo cual produce un panorama complejo, pues hay que añadir las medidas y ayudas que también las comunidades autónomas han ido aprobando. Y también debe tenerse clara la postura de la Unión de Europea ante las ayudas de Estado.

Ahora bien, hay que preguntarse si realmente estas medidas son suficientes, eficientes y si ayudan no solo a la creación de las empresas y a la creación de empleo, sino también al mantenimiento de su actividad. Pues no hay que olvidar que el fin último debería ser, el mantenimiento y el crecimiento de la actividad empresarial.

Se trata de un tema de indudable actualidad, relevancia práctica y de un gran impacto socioeconómico. Por ello, se organizó el día 21 de octubre de 2019 la XI Jornada sobre problemas actuales de fiscalidad. Medidas legales y fiscales para la creación de empresas, vinculada al Máster Universitario en Fiscalidad de la UOC. En esta Jornada se analizaron las diferentes medidas legales y fiscales que se han adoptado en los últimos años para la creación de empresas, con la finalidad última de aportar claridad a este marco normativo complejo y analizar su eficacia.

Licenciada en Derecho (Universidad de Barcelona, 1992). Doctora en Derecho (Universidad de Barcelona, 1997). Catedrática de Derecho Financiero de la Universitat Oberta de Catalunya, desde junio de 2011. Directora del Máster Universitario de Fiscalidad de la Universitat Oberta de Catalunya. Directora del Grupo de investigación consolidado “Fiscalidad, relaciones laborales y empresa”, reconocido por la Generalitat de Cataluña. Autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la fiscalidad (administración electrónica tributaria, fiscalidad del comercio electrónico, procedimientos tributarios, obligados tributarios, imposición sobre la renta…).