Los derechos colectivos de los pueblos indígenas

11 octubre, 2022
seminario-derechos-indigenas

Los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC organizan el webinar Los derechos colectivos de los pueblos indígenas, que tendrá lugar el miércoles 19 de octubre a las 17.00h CEST en formato online. Puedes inscribirte en este link.

El webinar propone un recorrido histórico desde la conformación de los Estados independientes en América Latina y el lugar que ocupan los pueblos indígenas en el marco del proyecto liberal-capitalista. En el acto se analizarán diversos aspectos de relación y reconocimiento hasta la irrupción de los movimientos indígenas en los años 70 del pasado siglo y el posterior encaje normativo en el derecho internacional de los derechos humanos y en el marco de las distintas reformas constitucionales hasta la actualidad. Concluiremos con el debate suscitado alrededor del proceso constituyente Chileno, como caso de ejemplo, y los alcances de la plurinacionalidad.

• 17:00-17:05 Bienvenida:

Dr. Miguel Á. Elizalde Carranza, Director del Máster Universitario en Derechos Humanos, Democracia y Globalización, Estudios de Derecho y Ciencias Políticas, Universitat Oberta de Catalunya

• 17:05-17:20 Breve introducción al tema y moderadora:

Dra. Patricia Urteaga Crovetto, Directora de la Maestría en Derechos Humanos, Departamento Académico de Derecho, Pontificia Universidad Católica del Perú.

• 17:20-17:50 Ponencia: Los derechos colectivos de los pueblos indígenas

Dr. Marco Aparicio Wilhelmi.

Doctor en Derecho Público y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona, donde dirige la Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible. Desde febrero de 2017 preside el Observatorio DESC, entidad de referencia en la lucha por los derechos económicos, sociales y culturales y miembro de Lafede.cat. Docente y activista de los derechos humanos, es miembro de la Junta del ICIP desde septiembre de 2019.

Ha centrado su trabajo académico y su movilización social y política en la defensa de los derechos de las personas migradas, de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en la América Latina, la exigibilidad de los derechos sociales y la lucha contra la impunidad de las empresas transnacionales responsables de la vulneración de derechos humanos y ambientales.

• 17:50-18.00 (18:15 máximo) Preguntas y respuestas