Los artículos más leídos de 2022

21 diciembre, 2022
Foto de Brooke Cagle para Unsplash

Durante este año hemos publicado en el blog IurisCrimPol de los Estudios de Derecho y Ciencia Política cerca de 90 artículos, crónicas, entrevistas y propuestas con la voluntad de ofreceros una mirada a la actualidad, al trabajo del profesorado de los estudios y a las actividades que organizamos. Este 2022 hemos abordado temas de tan importancia como la guerra de Ucrania y Rusia, abordamos otros temas que afectan a los índices de democracia y a la fiscalidad en la lucha contra el cambio climático, además de informar sobre becas y ayudas en el ámbito de la Diplomacia y Relaciones Internacionales. Podéis echar un vistazo a nuestro blog para descubrir otros muchos asuntos de interés.

Mientras, os invitamos a leer los 5 artículos más leídos de este año:

1. ¿Es el ranking de democracia de The Economist un buen índice?

No cabe duda de que el ranking Democracy Index (DI) de la revista The Economist es uno de los índices más influyentes del mundo. Pero, ¿quién decide que un país debe subir o bajar su nota? ¿Bajo qué criterios? ¿La modificación de la nota va de acuerdo con su metodología? El profesor Jordi Mas analiza la calidad metodológica de este índice.

2. Scholarships, fellowships, and internships in Diplomacy and International Relations

En este artículo podrás encontrar becas y oportunidades laborales en el ámbito de la Diplomacia y las Relaciones Internacionales.

3. Ucrania y Rusia en la década de 1990. Orígenes del conflicto

Este artículo revisa los orígenes del conflicto actual entre Ucrania y Rusia, partiendo de la sucesión de acontecimientos que dio lugar a la declaración de independencia de Ucrania en 1991, y posteriormente, las crisis políticas, el agravamiento de las tensiones étnicas, la influencia rusa y su creciente nacionalismo que han ido agudizando el conflicto.

4. Guerra en Ucrania: El Derecho Internacional en acción

¿Es la invasión de Rusia una vulneración del Derecho Internacional? La profesora Bettina Steible analiza en este artículo si Rusia ha violado una serie de principios fundamentales del Derecho internacional y cuál ha sido la reacción de la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

5. Fiscalidad y medio ambiente, ¿quién paga?

El profesor Benja Anglès escribe en este artículo sobre los dos nuevos impuestos que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y generar nuevas fuentes de ingresos públicos.  Se trata, por una parte, del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y, por otra, del impuesto sobre el depósito e incineración de residuos en vertederos.