La UOC referente internacional en la formación en Protección de Datos

10 septiembre, 2019

Una delegación encabezada por el profesor Hiroshi Miyashita, junto a 16 estudiantes de la Chuo University de Tokyo, asistió al seminario sobre el Reglamento General de Protección de Datos y Ley estatal de protección de datos impartido por la experta UOC Mònica Vilasau.

El pasado viernes día 6 de septiembre, el profesor Hiroshi Miyashita de la CHUO University de Tokyo y 16 estudiantes de dicha Universidad visitaron la UOC. En el marco de esta visita, la directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, catedrática en propiedad intelectual Raquel Xalabarder, les dio la bienvenida y la profesora Mònica Vilasau, directora del Posgrado en Protección de Datos, impartió un seminario sobre el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley estatal de protección de datos (LOPDGDD).

La normativa europea sobre protección de datos ha tenido mucho eco y un impacto importante en Japón, tanto en el mundo académico como en el profesional. Este interés motivó que Japón modificara su propia normativa de protección de datos para hacerla compatible con la de la Unión Europea. En enero de 2019 la Comisión Europea adoptó una decisión de adecuación relativa a Japón, lo que permite la libre circulación de datos personales entre la Unión Europea y Japón.

En defecto de estos acuerdos, la comunicación de datos personales fuera de la Unión Europea (transferencias internacionales de datos), está sujeto a unos requisitos estrictos establecidos por el RGPD. Esta normativa es objeto de estudio y análisis en el Postgrado en Protección de Datos de la UOC.

Los datos: fuente de riqueza

Los datos son el actual petróleo de la sociedad de la información y de ellas se alimentan los algoritmos de la Inteligencia Artificial y el Big Data, para ofrecer servicios a medida del consumidor y prever, incluso, sus demandas futuras. Fruto de este alto valor económico de los datos, lo que hace que sean muy codiciados, y de la necesidad de proteger y regular el uso que las empresas hacen de estos, surge la necesidad de regular este ámbito de actuación des de un óptica garantista para el ciudadano-consumidor.

La formación que ofrece el Postgrado en Protección de Datos persigue que quien haya seguido el curso de forma adecuada sepa aplicar la normativa de protección de datos, especialmente el Reglamento 2016/679 (RGPD) la Ley orgánica 3/2018 (LOPDGDD), en su actividad profesional como delegado de protección de datos, auditor de protección de datos, abogado o consultor. Se ofrece una formación tanto teórica como práctica específica en un ámbito que exige una actualización y una formación continuada.

Así mismo, cabe señalar que el Postgrado en Protección de Datos ha sido reconocido de forma definitiva por la Asociación para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, como programa formativo que cumple los requisitos establecidos en el Esquema de Certificación de la AEPD.