La abogacía virtual en el escenario post COVID-19

6 mayo, 2020
abogacia-virtual

La tecnología ha sido durante mucho tiempo un catalizador para el cambio, permitiendo a las organizaciones aumentar la productividad y adoptar modelos comerciales más competitivos que las empresas tradicionales.

En la situación actual, en plena crisis por el coronavirus, algunos expertos afirman que la COVID-19 cambiará la industria legal: «Acelerará la transformación de la industria legal, impulsando la ley a la era digital y reformando su escenario. El ecosistema legal completo se verá afectado: los consumidores, los proveedores, la academia y el sistema judicial». En el negocio legal, por ejemplo, los despachos de abogacía virtual están redefiniendo cómo operan las prácticas legales y los servicios que ofrecen.

Servicios jurídicos a distancia

A medida que más y más profesionales del ámbito legal legales hacen su trabajo desde casa, la alta sobrecarga y la inflexibilidad de los modelos de oficina tradicionales y presenciales se vuelven cada vez menos atractivos. Además surgen dudas sobre cómo fomentar las relaciones con los clientes sin reuniones o eventos en persona o cómo garantizar una experiencia firme y sin contratiempos. Y por ello, el ejercicio de la abogacía virtual se vislumbra como una opción cada vez más estable y competitiva.

Por supuesto, la principal ventaja de una firma de abogados virtual es la reducción de costos generales, pero también existen otras como interacciones más simples con los clientes, el alcance de un público más amplio (las firmas de abogados virtuales no están restringidas a su ubicación geográfica) o ser una atracción para los nuevos clientes y particularmente, para aquellos que son más jóvenes.

En el mundo legal después de la COVID-19, la abogacía virtual puede ser una gran alternativa a una empresa más tradicional gracias a la reducción de los costos generales, el aumento de la agilidad, la movilidad, la flexibilidad y el tiempo, lo que permite a los abogados administrar una empresa más competitiva y ofrecer un servicio de calidad que satisfaga las demandas de los clientes.

La apuesta del Máster en Abogacía

Para ello, es importante la formación de los abogados en competencias digitales. Como explica la Dra Blanca Torrubia, directora del Máster universitario de Abogacía de la UOC, “desde el Máster en Abogacía trabajamos en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes y futuros abogados necesarias para el ejercicio de la abogacía virtual, no solo en el uso en la tecnología sino también en lo relativo a la normativa aplicable a la tecnología y su uso, así como en el conocimiento en gestión de la información digital”.

Si quieres saber más sobre en qué consiste la Abogacía Virtual y no te pierdas la vídeo-entrevista al abogado Jordi Estalella, socio de la consultoria AlterWork y profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.