IV Jornadas de Cultura Jurídica: Dolor y Derecho

5 abril, 2018

El próximo viernes 6 de abril tendrán lugar en Girona las IV Jornadas de Cultura Jurídica, orgnizadas por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona.

El tema central de esta edición es el del dolor, en sus múltiples manifestaciones, y sus conexiones con el Derecho.

Toda la información relativa a la Jornada se encuentra en esta web.

Las sesiones se realizarán en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de Girona.

10:00-10:40 – El sufrimiento en las ciencias jurídicas y sociales

José María Pérez Collados, Universidad de Girona

10:40-11:20 – El sufrimiento de amor y la justicia vindicatoria

Ignasi Terrades i Saborit, Universidad de Barcelona

11:20-12:00 – Pretium doloris y dolor penal: como afecta a la respuesta penal el impacto del hecho delictivo en la víctima

Josep Maria Tamarit Sumalla, Universitat Oberta de Catalunya

Descanso y café

12:30-13:10 – Aproximación a la definición del dolor: un problema de salud muy frecuente

Rubén Nieto Luna, Universitat Oberta de Catalunya

13:10-13:50 – La valoración del sufrimiento ante los Tribunales

Santiago Gascón, Universidad de Zaragoza

13:50 -14:30 – Responsabilidad por el dolor causado y sufrido

Diego Papayannis, Universidad de Girona

Profesor Agregado de Filosofía del Derecho de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra. Director del programa de Doctorado de Derecho, Política y Economía de la UOC. Líneas de investigación: conflictos normativos, dilemas morales, metodología y argumentación jurídica, inteligencia artificial aplicada a las decisiones jurídicas.