III Jornada de fomento de la mediación en la abogacía y I Jornada de cultura de paz del MAGESCO. Herramientas Transformadoras del Conflicto: El Deporte y la Cultura de Paz

26 septiembre, 2017

Ya está abierta la inscripción (gratuita) para la III Jornada de fomento de la mediación en la abogacía y I Jornada de cultura de paz del MAGESCO que se llevará a cabo el próximo día 3 de octubre en el espacio Pujadas, en Barcelona.

HERRAMIENTAS TRANSFORMADORAS DEL CONFLICTO: EL DEPORTE Y LA CULTURA DE PAZ, constituye la primera de las Jornadas de Fomento de la cultura de paz dentro del Máster en Gestión y Solución de Conflictos y la tercera de las Jornadas de Fomento de la mediación en la abogacía, en el ámbito del Máster Universitario en Abogacía , ambos de la UOC. Con esta Jornada se pretende, de una parte, dar a conocer algunas de las áreas y ámbitos de la UOC desde los que se impulsa la cooperación, la coexistencia pacífica y la solución de conflictos  (Filantropía, Cátedra UNESCO de Deporte para la coexistencia social y la solución de conflictos, Máster en Gestión y Solución de Conflictos), y, de otra mostrar las experiencias y las ventajas del empleo del Deporte y de la Cultura de paz como base de la coexistencia social.

La coexistencia social, la inclusión social y la solución de conflictos requieren el sustento de la cultura de paz. La cultura de paz va más allá de la actuación puntual frente a un conflicto, es formadora, transformadora y duradera. De ahí su importancia y la necesidad de su expansión en la sociedad.
El deporte es un potente vehículo transmisor de valores ligados a la dignidad, al respeto de los demás, a la solidaridadad, a la cooperación con los demás y al crecimiento y superación de la persona.

Ambas herramientas han demostrado ser altamente positivas para el desarrollo social, la inclusión social y la transformación de conflictos pero su implementación general requiere una gran labor formativa y el apoyo de las autoridades competentes. Queda mucho trabajo por delante pero es un trabajo que hay que hacer si queremos avanzar como sociedad.

Profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política. Directora del Máster Universitario de Abogacía y del Máster Universitario de Gestión y Solución de Conflictos de la UOC.