II Jornada Peritaje y Prueba Pericial: el Dictamen Pericial Contradictorio

2 noviembre, 2015

El próximo 27 de noviembre tendrá lugar la II Jornada sobre prueba pericial y peritaje. Estas Jornadas, vinculadas al Máster en Abogacía, se organizan conjuntamente por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y la Associació catalana de perits judicials i forenses col·laboradors de l’Administració de Justícia con un doble objetivo. De un lado, abrir un espacio de reflexión y debate sobre la evolución de la prueba pericial judicial, y de otro, brindar a los abogados y al resto de operadores jurídicos herramientas que les permitan extraer el máximo provecho de esta institución esencial de todo proceso judicial.

La primera Jornada celebrada en 2014 se centró en ofrecer una visión general de la prueba pericial desde la óptica de los distintos intervinientes en el proceso judicial, habiendo obtenido una excelente valoración por parte de los asistentes en relación con su oportunidad y utilidad.

Esta segunda jornada, pretende seguir profundizando en la prueba pericial, recogiendo sugerencias temáticas de los expertos consultados para abordar cuestiones tan importantes como la proposición, práctica y defensa en el Juicio Oral; la relación entre el perito y el abogado y entre el perito y el magistrado. También se abordarán las cuestiones que en materia pericial plantea la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria y, puesto que las instancias europeas están trabajando en la armonización, la manera en que los dictámenes periciales elaborados en un país de la Unión Europea podrán ser homologados en el resto de Estados.

Toda la información está disponible en la página web de la Jornada

Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor Agregado de Derecho Mercantil en la Universitat Oberta de Catalunya. Su campo principal de investigación se centra en los aspectos jurídicos de la sociedad de la información, propiedad intelectual e industrial, protección de datos, inteligencia artificial y comercio electrónico. Es miembro del grupo de investigación DDI (Derecho de Internet) de la UOC y lidera, junto con la profesora Raquel Xalabarder, un proyecto de I+D+i sobre derecho e inteligencia artificial.