Homenaje al Profesor Ramón Casas Vallés

13 abril, 2022
ramon-casas-valles

El lunes 21 de marzo de 2022 se celebró en el Salón de actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, un acto en Homenaje al Prof. Ramón Casas Vallés: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La jornada fue organizada por el ICAB y ALADDA – Asociación literaria y artística para la defensa del Derecho de Autor- y contó con la asistencia de un centenar de profesionales, amigos y familiares que quisieron recordar y rendir homenaje al Prof. Ramón Casas Vallés.

El programa contó con la participación de varios magistrados, profesores y abogados amigos del Prof. Casas, que además de hablar y comentar sobre temas de derecho, quisieron recordarle. Entre ellos, la Excma. Sra. Encarna Roca Trias – Catedrática de Derecho civil de la UB y Magistrada Emérita de los Tribunales Supremo y Constitucional, el Excmo. Sr. Ignacio Sancho-Gargallo – Magistrado del Tribunal Supremo, el Dr. Víctor Ferreres Comella – Catedrático de Derecho Constitucional de la UB, el Dr. Juanjosé Marín López – Catedrático de Derecho Civil de la UCLM, la Dra. Isabel Miralles González – Profesora Titular de Derecho Civil de la UB, el Dr. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano – Catedrático de Derecho Civil de la UAM, los Magistrados Ilmo Sr. Luis Rodríguez Vera, Ilmo. Sr. Florencio Molina López, Ilmo. Sr. José María Fernández Seijó y el Abogado Dr. Mario Sol Muntañola.

La inauguración fue a cargo del Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Excmo. Sr. Jesús M. Sánchez García, la Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, del Ministerio de Cultura y Deporte, Sra. Adriana Moscoso del Prado, el Director de la Escuela Judicial – CGPJ, Dr. Jorge Jiménez Martín, el Decano de la Facultad de Derecho de la UB, Ilmo. Sr. Xavier Pons Ràfols, y la Decana de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y actual presidenta de ALADDA, la Prof. Raquel Xalabarder Plantada.

A continuación se reproducen las palabras de la profesora Xalabarder en el acto de inauguración:

Gracias a todos por esta magnífica acogida y, en especial, por hacer un hueco en nuestras ajetreadas vidas para compartir esta tarde entre amigos, y con Ramón. Esto era algo que Ramón hacía muy bien: siempre encontraba tiempo para los amigos, para ti, para escucharte, para ayudarte … sin hacer notar que te ayudaba! Ramón andaba sin prisa. Para los que, como yo, siempre vamos corriendo a todas partes, Ramón era un oasis de paz, de generosidad, de elegancia, de sabiduría, y de bondad.  Sabía vivir cada momento y disfrutarlo. Y así se ve en la foto que ilustra el acto de hoy.

La sacamos en Madrid, el 1 de octubre, tras clausurar el Congreso anual de la ALAI que organizamos desde ALADDA. La foto la hizo nuestro colega Carlos Garriga, de ADEPI. Ramón estaba pletórico: el congreso fue todo un éxito! Como dijo nuestro amigo Antonio Castán, Ramón era el alma de ALADDA…  como lo fue también de tantas otras instituciones que tocó (la UOC, la Escuela Judicial y la UB). Y es que Ramón ponía su alma en todo lo que hacía.

Ramón fue un Maestro, con mayúsculas: Maestro mío y de algunos de los que estamos aquí, pero también Maestro de muchas generaciones de abogados y de jueces que le recordarán siempre. Pero más aún, Ramón fue amigo de todos los que estamos aquí; y esto se puede decir de muy pocos!

No le tocaba a él irse. Pero se fue … y nos falta. Nos falta cada día!, y nuestro único consuelo es que mientras pensemos en él, mientras nos reunamos, le recordemos y hablemos de él, Ramón seguirá viviendo con todos nosotros.

Y de ahí esta Jornada. Quienes tuvimos la suerte de conocerle y compartir con él nuestro camino, necesitábamos reunirnos para recordarle, para honrarle, y para hablar de su pasión: el derecho, el derecho civil, y la propiedad intelectual.

De hecho, muchos de los que hoy estamos aquí podríais (deberíais) estar aquí arriba, hablando de Ramón. Todos tenemos alguna anécdota que contar de Ramón … De él siempre aprendías, siempre te sorprendía de alguna manera. Estar con él siempre era un regalo.

Me permito ahora recordar mi primer y mi último encuentro con él. El primero es un ejemplo de la generosidad y bondad que derrochaba. Regresaba yo de Nueva York, con media tesis bajo el brazo, buscando a un director en la UB donde poderla defender. Alguien me dio su nombre, llamé a su puerta, le dejé el manuscrito y con la humildad que le caracterizaba, me dijo “yo no sé nada de DIPr, pero sí te puedo ayudar con el Derecho de Autor.” Supongo que se apiadó de mí y, como dicen en Casablanca, este fue el inicio de una buena amistad. No solo una buena amistad… una vida. ¡Yo le debo tanto! ¡Tantos le debemos tanto!

La última vez que nos vimos: la tarde del martes 26 de octubre, en su despacho de la UB, trabajando en uno de tantos proyectos comunes que han quedado truncados. Nadie podía intuir que llegaría aquel fatídico viernes.

Y sin querer robar tiempo a los ponentes, quiero agradecer al ICAB que haya hecho posible esta Jornada; también a Pablo Ferrándiz y a Florencio Molina que vieron la necesidad y oportunidad de esta jornada.  Y, en especial, quiero agradecer a la familia de Ramón por haber querido estar aquí hoy, sabiendo lo difícil que es para ellos seguir adelante sin él.

No puedo más que pensar que a Ramón no le habría gustado demasiado la idea de esta jornada… nada! Pero también sé que, en el fondo, nos perdonaría. Nos perdonaría al ver que nosotros (los que todavía estamos aquí) la necesitábamos.

La clausura fue a cargo del Dr. Joaquím Bisbal Méndez – Catedrático de Derecho Mercantil de la UB y en el enlace puedes leer el discurso del Dr. Bisbal.

Puedes encontrar más información sobre la jornada de homenaje en el enlace siguiente: http://aladda.es/jornada-en-homenaje-al-prof-ramon-casas-valles-2021-barcelona/