#ExposeBillGates: ¿Comunicación ofensiva y de odio o desinformación programada?

15 diciembre, 2022
exposebillgates

Uno de los artículos que integran el núm. 37 de la Revista IDP es ¿Comunicación ofensiva y de odio o desinformación programada?, elaborado por Jesús C. Aguerri, investigador posdoctoral, y Fernando Miró-Llinares, catedrático de Derecho Penal, ambos en el Centro Crímina, de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En relación con el mismo, destacan los citados autores los siguientes aspectos:

La popularización de las redes sociales ha transformado la comunicación social. A través de las redes es posible compartir información y conocimientos en todo el mundo, pero estas también han facilitado la difusión de discursos de carácter notablemente problemático, como es el caso de los discursos radicales y de odio. Además, tras eventos de gran calado como la invasión de Ucrania o la crisis sanitaria desatada por la COVID-19, la difusión de información falsa a través de redes sociales ha emergido como una nueva fuente de preocupaciones tanto para la sociedad como para las instituciones políticas. Según algunos autores, la desinformación ha emergido como una de las principales características de nuestras sociedades y este fenómeno podría haber influido en acontecimientos políticos relevantes, como la elección de Donald Trump o el Brexit y haber tenido importantes consecuencias durante la crisis del COVID-19.

Sin embargo, todavía sabemos muy poco sobre cómo funciona la desinformación en redes sociales, careciendo todavía de evidencia empírica contundente sobre cuestiones de gran trascendencia como cómo se difunde la información en redes sociales o con qué otros fenómenos comunicativos se relaciona. Para tratar de ayudar a paliar este vacío se ha explorado el evento de desinformación en redes sociales #ExposeBillGates, recurriendo para ello tanto al análisis del contenido de los tweets que utilizaron el hashtag como al análisis de las estructuras formadas por las cuentas que participaron en él.

#ExposeBillGates se lanzó el 14 de junio de 2020, en plena pandemia, a través de la red social Twitter para denunciar que Bill Gates tenía un supuesto plan secreto para controlar a la población a través de la vacuna para el COVID-19; en apenas 48 horas el hashtag alcanzó una envergadura muy notable, rozando los 200.000 tweets (el popular hashtag #MeToo alcanzó los 600.000 tweets, pero necesitó 4 meses para ello). Pero además de su tamaño y de su corta vida (apenas permanece activo 48 horas), el análisis de su estructura permite apreciar que su difusión fue muy dependiente de un reducido número de cuentas, es decir, que casi todo su alcance depende de la actividad de apenas 7 cuentas, las cuales jugaron un papel muy activo en su difusión. Además, el análisis del contenido de los tweets que utilizaron el hashtag nos permitió apreciar que el evento estuvo libre de discurso de odio, encontrándose solo algunos mensajes calumniando a Bill y Melinda Gates, y al Doctor Faucci; la mayoría se concentró en el discurso de llamar a participar en el hashtag y a denunciar el supuesto plan de Bill Gates. En consecuencia, el evento no solo estuvo concentrado en el sentido de ser dependiente de un pequeño número de cuentas con gran centralidad, sino también el discurso gravitó en torno a unos pocos conceptos que generan un discurso con cierta cohesión y orientado a un objetivo marcado, como si nos encontraremos con un evento “programado” de alguna forma.

Para un mayor desarrollo de tales cuestiones, puede consultarse la integridad del mencionado artículo en:

AGUERRI, Jesús C.; MIRÓ-LLINARES, Fernando (2022). «¿Comunicación ofensiva y de odio o desinformación programada? Un análisis de las características y discurso del evento conspiranoico #ExposeBillGates». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, núm. 37. UOC.

Autores / Autoras
Investigator posdoctoral. Centro Crímina, Universidad Miguel Hernández de Elche
Catedrático de Derecho Penal. Centro Crímina, Universidad Miguel Hernández de Elche