Hacer ciudades más justas y sostenibles.

30 junio, 2022
master-de-ciudad-y-urbanismo

Descubre el Máster de Ciudad y Urbanismo de la mano de dos jóvenes profesionales.

¿Qué retos tienen en común dos ciudades globales como Barcelona y Bogotá? ¿Qué visiones sobre el urbanismo tienen dos jóvenes profesionales que viven y trabajan en ellas?

Jose Antonio Gras (Barcelona) y Diana Borja (Bogotá) nos comparten en el siguiente vídeo su relación con el urbanismo y su visión del futuro de las ciudades, conoceremos además cómo el Máster Universitario (Maestría oficial) de Ciudad y Urbanismo de la UOC ha transformado su pensamiento y su perspectiva profesional sobre el estudio de la ciudad, desde lo ambiental, político y económico hasta lo social.

“Cuando me muevo por Barcelona – explica Gras – me fijo sobre todo en cómo se dan todas estas interacciones en el espacio público. Aunque soy arquitecto de formación, me di cuenta de que me interesaban más los espacios entre los edificios que los propios edificios”.

Para ambos, el urbanismo es un potente instrumento de transformación política y social, para convertir ideales o imaginarios sociales en proyectos tangibles que respondan a necesidades concretas, “a hacer ciudades más justas e igualitarias”, apunta Diana Borja.

“Con un solo proyecto urbano puedes transformar la calidad de vida de muchas personas”.

El “urbanismo no es solamente arquitectura, sino que es ingeniería, es sociología, es psicología, economía, derecho, ciencias ambientales, es toda esta amalgama de disciplinas que todas ellas conforman la ciencia, el arte y la técnica que es el urbanismo” comparte Gras.

Jose Antonio Gras es arquitecto y urbanista. Ha ganado diferentes premios internacionales, como el I Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030 al mejor Trabajo Final de Máster de la Fundación Carolina mientras desarrollaba su carrera en Foster + Partners. Actualmente, reside en la ciudad de Barcelona y trabaja en el grupo OUA en análisis digital urbano.

Diana Borja Buitrago es arquitecta especializada en diseño urbano. Su objetivo es promover ciudades colaborativas, inclusivas y sostenibles en su Colombia natal. Fue distinguida con un Accésit a mejor Trabajo Final de Máster en los II Premios “Universidad, Conocimiento y Agenda 2030”.

¡No dejes de conocerlos en el siguiente vídeo!