Conferencia Interuniversitaria de los Grados en Gestión y Administración Pública (CIGAP), Huesca 8 de junio

10 junio, 2018

El pasado viernes 8 de junio tuvo lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca la conferencia interuniversitaria de los Grados en Gestión y Administración Pública. Asistieron los decanos y representantes de once de las quince Facultades españolas que imparten estudios de Gestión y Administración pública, entre ellas, la UOC, con el Grado de Gestión y Adminsitración Pública (interuniversitario UOC,UB).

La inauguración del acto fue a cargo de D. Antonio Serrano, Secretario General de la Diputación de Huesca, con la ponencia “El empelo público: encrucijada entre los principios constitucionales, la estabilidad presupuestaria y la precariedad”. En ella puso de manifiesto el crecimiento cada vez más presente en el sistema general de provisión de puestos de trabajo de personal de confianza eventual, una nueva forma de interinidad, que no está sujeta a ningún límite cuantitativo, excepto los de carácter presupuestario. En este sentido, es de destacar el cada vez más creciente número de secretarios de ayuntamiento de libre designación. Esta situación se contradice claramente con la Directiva 1999/70 sobre el trabajo de duración determinada (aplicable tanto al trabajo privado como al público y temporal, ya sea laboral o estatutario, según interpretación del TJUE). Concretamente las cláusulas 4 y 5 de esta directiva relativas a la aplicación del principio de no discriminación y al uso abusivo de la temporalidad,  ponen de manifiesto las contradicciones de la práctica española en el empleo público con esta norma europea.

Así, según la interpretación establecida por el TJUE, la directiva persigue garantizar la estabilidad en el empleo (público o privado) y, por tanto, corresponde al derecho nacional establecer las medidas de sanción de los abusos en la temporalidad. Ello exigiría que en el caso del empleo público, si estamos ante trabajadores no permanentes, se deberían amortizar las plazas y, en aquellos casos que sí lo son, debieran convocarse las plazas para superar esta interinidad, que en España alcanza el 30% del empleo en la Administración Pública.

El ponente terminó su exposición refiriéndose a las últimas sentencias del TJUE relativas a la interpretación de la cláusula  4 de la directiva 1999/70, en especial al caso “Diego Porras”. En este sentido, considera que esta sentencia aplicada a los interinos en la administración pública debe interpretarse en el siguiente sentido, según la argumentación del propio tribunal: en aquellos casos que los interinos ocupan una plaza que debe salir a concurso, y por tanto, debe convocarse un proceso de selección, estos no tendrían derecho a indemnización una vez cesen en sus actividades. En caso contrario, cuando hay una extensión de la interinidad, sí que cabría el derecho a indemnización. Por tanto, el TJUE estaría emplazando a los tribunales españoles para que recalifiquen los contratos de interinidad, valoren su duración, y en casos de interinidad muy prolongada, calificarlos como contratos de duración indefinida.

La ponencia del Sr. Serrano finalizó con unas referencias a la Convención de la ONU sobre la corrupción (2003) y su falta de aplicación y efectividad en España.

La sesión continuó con la aprobación del acta anterior y la ponencia del profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ernesto Carrillo, “Los planes de estudio de GAP en la Universidad Complutense”, sobre las reformas emprendidas en su plan de estudios, la creación de menciones y las perspectivas de futuro de estos estudios.

Finalizada la conferencia, todavía tuvimos tiempo de hacer una visita a la Catedral de Huesca y a su museo, guiados por los expertos conocimientos de un ex decano de la Facultad de Empresa y de Gestión de Huesca.

Directora del Programa Grado Gestión y administración pública (interuniversitario: UOC, UB). Doctora por la UOC en el programa de Sociedad de la información y el conocimiento (especialidad derecho internacional público y de la Unión Europea). Líneas de investigación: operaciones de mantenimiento de la paz, Política común de seguridad y defensa, identidad europea, relaciones exteriores de la UE, Derechos humanos.