Compulsory online tax returns. Revista IDP, nº 21, 2015

1 marzo, 2016

Autora:

Ana María Delgado García. Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Oberta de Catalunya

Vínculo

Resumen

En general, para los contribuyentes es opcional presentar declaraciones de impuestos por Internet. Sin embargo, la legislación prevé que la entrega por Internet sea obligatoria en ciertos casos, para los contribuyentes a los que, debido a sus capacidades económicas o técnicas, actividades profesionales u otros factores aceptados, se les garantiza el acceso y la disponibilidad de los recursos tecnológicos necesarios. A este respecto hay que tener presente que algunos contribuyentes, sobre todo particulares, no tienen los recursos tecnológicos o económicos para presentar declaraciones por Internet. Una de las muchas medidas que se han orientado para facilitarles la entrega consiste en permitir que las declaraciones se presenten en nombre de terceros, en el contexto de la colaboración social en la recaudación de impuestos. Esta colaboración cobra mayor importancia en los casos en los que es obligatoria la interacción por Internet con las autoridades tributarias.

Sumario

2. La presentación y el pago de declaraciones tributarias por Internet
  3. El carácter voluntario u obligatorio de la vía telemática en el ámbito tributario
  4. Supuestos de obligatoriedad en la presentación telemática de declaraciones tributarias
  5. La colaboración social en la gestión tributaria telemática
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
Licenciada en Derecho (Universidad de Barcelona, 1992). Doctora en Derecho (Universidad de Barcelona, 1997). Catedrática de Derecho Financiero de la Universitat Oberta de Catalunya, desde junio de 2011. Directora del Máster Universitario de Fiscalidad de la Universitat Oberta de Catalunya. Directora del Grupo de investigación consolidado “Fiscalidad, relaciones laborales y empresa”, reconocido por la Generalitat de Cataluña. Autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la fiscalidad (administración electrónica tributaria, fiscalidad del comercio electrónico, procedimientos tributarios, obligados tributarios, imposición sobre la renta…).