¿Cómo se regulará la inteligencia artificial?

10 noviembre, 2022
jornada-inteligencia-artificial_ue

El próximo día 18 de noviembre se celebrará una jornada presencial en la UOC para debatir sobre las propuestas de regulación de los sistemas de inteligencia artificial que está preparando la Unión Europea.

Se trata del paquete de medidas regulatorias que incluye la Propuesta de Reglamento sobre Inteligencia Artificial (AI Act), así como dos Propuestas de Directiva del pasado 28 de septiembre en materia de responsabilidad civil: una Directiva sobre responsabilidad por los daños causados por la IA, y una nueva Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos, incluyendo los basados en IA.

La jornada se estructura conforme al siguiente programa:

9:00. Llegada

9:30. Bienvenida y presentación de la Jornada

• Raquel Xalabarder, Directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política y Co-IP del Proyecto Law and Artificial Intelligence
  • Miquel Peguera, Co-IP del Proyecto Law and Artificial Intelligence

9:40. La protección de datos ante los riesgos de la inteligencia artificial.

• Meritxell Borràs i Solé. Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCat).

10:00     Primera mesa: La propuesta de Reglamento Artificial Intelligence Act (AI Act)

• Aspectos clave de la propuesta de la AI Act. Miquel Peguera. Profesor Agregado de Derecho Mercantil, Universitat Oberta de Catalunya.
  • Evaluación de impacto en derechos humanos de los sistemas de inteligencia artificial. Alessandro Mantelero. Profesor Asociado de Derecho Privado y de Derecho y Tecnología en la Universidad Politécnica de Turín (Politecnico di Torino).
  • Aproximación práctica al futuro marco legal. Belén Arribas Sánchez. Abogada & Auditora de Entornos Tecnológicos; Presidenta de IFCLA.
  • La Propuesta de Reglamento sobre Inteligencia Artificial y las relaciones con terceros Estados. Aurelio López-Tarruella. Profesor Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante.
  • Debate

11:45     Pausa café

12:15     Segunda mesa: Responsabilidad por daños derivados de sistemas de IA. Las propuestas de Directiva de 28 de septiembre 2022 sobre responsabilidad civil y sobre productos defectuosos en el contexto de la IA

• La propuesta de Directiva de sobre responsabilidad extracontractual e IA. Antoni Rubí-Puig. Profesor titular de Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra.
  • La propuesta de Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos adaptada a la IA. María Luisa Atienza. Profesora titular de Derecho Civil de la Universitat de València.
  • Las modificaciones del sistema de IA y propuesta de Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos. Susana Navas Navarro. Catedrática de Derecho Civil de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Debate

13:45    Fin de la jornada

Toda la información sobre la jornada puede consultarse en el siguiente enlace. La asistencia es gratuita, pero requiere inscripción a través de la web.

Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor Agregado de Derecho Mercantil en la Universitat Oberta de Catalunya. Su campo principal de investigación se centra en los aspectos jurídicos de la sociedad de la información, propiedad intelectual e industrial, protección de datos, inteligencia artificial y comercio electrónico. Es miembro del grupo de investigación DDI (Derecho de Internet) de la UOC y lidera, junto con la profesora Raquel Xalabarder, un proyecto de I+D+i sobre derecho e inteligencia artificial.