Coloquio: Nuevos perfiles profesionales para una nueva administración

14 septiembre, 2018

En el marco de los Estudios de Derecho y Ciencia Política (EDCP) de la UOC, y organizado por el Grado de Gestión y Administración Pública (interuniversitario, UOC, UB), el pasado 12 de septiembre se llevó a cabo un coloquio en la sede de Tibidabo de Barcelona sobre los nuevos perfiles profesionales para una nueva Administración pública y las nuevas  tareas de sus trabajadores, teniendo en cuenta que la actual Administración pública, tal y como la conocemos, está sufriendo una importante transformación, a través del uso de las TICS y la implantación de la Administración Electrónica. Precisamente, en este sentido, el Grado de GAP que es online y utiliza las TIC intenta también dar la formación necesaria para las nuevos perfiles que se necesitarán en la  Administración que se está desarrollando, tanto en trabajos dentro de las administraciones como en aquellas empresas o consultorías que trabajan con o para la administración.

En el coloquio intervinieron como ponentes:

– Dr. Benja Anglès, profesor de Derecho financiero y tributario de los EDCP y Master en Derecho y Administración pública, con la ponencia «Función pública: reclutamiento o selección». Su exposición de carácter más formal y conceptual, se centró en una aproximación a la actualidad de la función pública con el fin de ver y entender dónde estamos. Qué se entiende por empleado público, qué tipos hay, su regulación, los sistemas de acceso, los procesos de selección y reclutamiento, acabando con una breve referencia a la figura de los directivos públicos.

– Dr. Ramon Galindo, profesor lector de Derecho Administrativo de los EDCP y también del grado de GAP y profesor asociado de la UB,  nos habló sobre «El empleado público en una Administración en transformación», exponiendo las transformaciones de la Administración en los últimos años, y situando la posición en que queda el empleado público, haciendo una aproximación práctica a la realidad actual de la Administración.

-Dr. Andreu Orte del Molino, colaborador docente del grado de GAP y del Máster en Administración y Gobierno Electrónico de la UOC, técnico superior de la Diputación de Barcelona en el ámbito de políticas públicas, intervino con una ponencia sobre los «Nuevos perfiles profesionales en la administración: gestión de conocimiento y valor añadido al servicio de la toma de decisiones”, que versó sobre las necesidades y oportunidades de perfiles profesionales intensivos en conocimiento en el actual modelo de administración. Para ello se refirió brevemente a los nuevos perfiles, las oportunidades de la Administración pública del futuro y la adaptación en relación con los retos del gobierno abierto, la administración electrónica y el uso de las redes sociales.

Finalizadas estas intervenciones, y antes del turno de preguntas, se dio la palabra a Cristina Gascón Buil, Técnica del Buscador de Información y Documentación Oficiales (CIDO) de la Diputación de Barcelona, para dar a conocer a los estudiantes el Buscador de empleo público del CIDO.

Directora del Programa Grado Gestión y administración pública (interuniversitario: UOC, UB). Doctora por la UOC en el programa de Sociedad de la información y el conocimiento (especialidad derecho internacional público y de la Unión Europea). Líneas de investigación: operaciones de mantenimiento de la paz, Política común de seguridad y defensa, identidad europea, relaciones exteriores de la UE, Derechos humanos.