Belén Hernández Moura: «El Premio Extraordinario Futuros Abogados y Abogadas de Barcelona significa una oportunidad enorme para seguir aprendiendo y formándome»

18 mayo, 2022
Belén Hernández Moura premio abogacía

A principios de enero de 2022, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) acogió la II edición del Premio Extraordinario Futuros Abogados y Abogadas de Barcelona –una iniciativa del mismo ICAB, el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona) y Alter Mutua de los Abogados.

Entre los premiados se destacó como Mejor Trabajo de Final de Máster en Derecho Penal el TFM de Belén Hernández Moura, del Máster Universitario de Abogacía de la Universitat Oberta de Catalunya.

Belén Hernández Moura finalizó en 2018 los estudios del Grado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, donde después se especializó en el ámbito del Derecho Penal y Procesal Penal y en Métodos Alternativos de Gestión de Conflictos. Hasta el momento ha trabajado en la investigación jurídica, esencialmente en el ámbito del Derecho procesal.

La experiencia ha sido muy positiva: junto con el planteamiento esencialmente práctico de las asignaturas, valoro muy especialmente lo aprendido durante las prácticas curriculares. Fue un periodo intenso y en su desarrollo se nos plantearon importantes desafíos; no obstante, con la perspectiva que da el tiempo, creo que esas prácticas supusieron en nuestra formación un acercamiento imprescindible a la labor diaria del jurista.

• ¿Qué destacarías favorablemente?

Hay dos aspectos que fueron clave en la decisión de matricularme en la UOC para cursar los estudios del Máster de Acceso a la Abogacía. De un lado, la posibilidad de combinar el seguimiento de los estudios con la actividad laboral. De otro, tenía la intuición de que una metodología centrada en la realización de prácticas iba a traducirse en una aproximación muy positiva al trabajo del profesional de la abogacía, fomentando a la vez la «conexión» y el seguimiento continuo en unos estudios a distancia. Para mí esto ha sido una motivación importante.

La cercanía del equipo docente y la motivación de los tutores de prácticas también es una cuestión a destacar favorablemente. Especialmente, he de agradecer la disponibilidad y tutorización del Prof. Antonio Ezquerra Huerva, quien dirigió mi Trabajo de Fin de Máster.

• ¿Qué supuso para ti ganar el premio al Mejor TFM en Derecho Penal?

Este premio significa, ante todo, una oportunidad enorme para seguir aprendiendo y formándome. También es un respaldo muy importante a la investigación jurídica, que al fin no es más que otra manera de situar el foco sobre cuestiones con un impacto social directo.

Me siento enormemente agradecida de poder contar con el apoyo y la experiencia del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, del Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona y de Alter Mutua. Espero que, en el futuro, también yo pueda de algún modo regresar ese soporte con el que ahora cuento.

• ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

Los proyectos a corto plazo pasan por colegiarme y continuar formándome en la práctica diaria en Juzgados y Tribunales. Entre esos proyectos, también figura la posibilidad de continuar profundizando en el tema que elegí como Trabajo de Fin de Máster.

El Máster Universitario en Abogacía, también llamado Máster de acceso a la Abogacía, es un título de postgrado universitario dirigido a la práctica de la abogacía.

A través del Máster Universitario de Abogacía se garantiza la adquisición de una amplia gama de competencias y objetivos profesionales. Este máster proporciona una formación multidisciplinaria, que integra las habilidades y los conocimientos técnicos (sustantivos y procesales), estratégicos (organizativos y económicos) y humanos (deontológicos y relacionales) propios de la abogacía que sitúa a los titulados en condiciones de ejercer la abogacía con un grado de confianza razonable.