Armas Autónomas Letales. Un desafío para el Derecho Internacional Humanitario

11 marzo, 2022
webinar-armas-autónomas

El derecho, junto a la política, se encuentran inmersos cada vez más en cuestiones marcadas de un componente científico-tecnológico. Una muestra ha sido el debate internacional que se viene suscitando desde hace algunos años entre los gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil en general sobre los aspectos legales, morales y éticos que traen consigo la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes en la innovación armamentista militar y de seguridad.
Habida cuenta de ello, el presente seminario surge con la idea de ofrecer un análisis cualitativo, transversal, interdisciplinario y prospectivo sobre las implicaciones jurídicas que representan la investigación, el desarrollo y la utilización de los sistemas de armas autónomas letales en el contexto del derecho internacional humanitario, la seguridad y el desarme internacionales.

En este seminario aborda un tema indudablemente novedoso y polémico, que continúa vivo y expuesto al escrutinio. Su desarrollo argumental pretende explorar cuestiones importantes, muchas de las cuales siguen pendientes de resolución.

Ponentes

Milton Meza: Abogado egresado en Venezuela. Doctor en Derecho y Ciencia Política, y Magíster en Ciudadanía y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona y Universidad de Girona respectivamente. Experto en negociación internacional y resolución de conflictos capacitado por las Naciones Unidas. Profesor asociado de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona. Profesor invitado de la Universidad Católica del Táchira (Venezuela). Consultor senior del Centro Internacional para el Diálogo Humanitario y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Fue asesor en las Conversaciones de paz de Ginebra sobre Siria a propuesta de la jefatura de la misión del Departamento de Estado de EEUU. Ha hecho estancia académica doctoral en el Departamento de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza). Fue miembro del Grupo de Expertos Gubernamentales de la CAC (Convención sobre Ciertas Armas Convencionales) acerca de las tecnologías emergentes en el área de los sistemas de armas autónomas letales. Ha trabajado durante años como Encargado de Negocios y ministro consejero (cargos diplomáticos) ante la Corte Penal Internacional, Tribunal Especial para la Ex-Yugoslavia y la Corte Internacional de Justicia (La Haya, Países Bajos); y delegado ante el Consejo de Derechos Humanos y la Conferencia de Desarme de la ONU-Ginebra (Suiza). Profesor del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española.

Puedes recuperar la ponencia en este vídeo: