21 abril, 2022
criptomonedas-revista-idp

Uno de los artículos que integran el próximo núm. 35 de la Revista IDP es “Análisis del desarrollo normativo de las criptomonedas en las principales jurisdicciones: Europa, Estados Unidos y Japón” elaborado por el doctorando de la Universidad Camilo José Cela D. Miguel Ángel García-Ramos Lucero. En relación con el mismo, destaca el citado autor los siguientes aspectos:

¿Cómo están abordando las diferentes jurisdicciones la dificultad de aplicar los marcos legales tradicionales a las divisas digitales? ¿Qué pros y contras representa cada enfoque?

Este artículo pretende una descripción analítica de los diferentes enfoques que han adoptado las entidades legislativas en las principales economías (Unión Europea, Estados Unidos y Japón) para hacer frente a los desafíos que suponen las criptomonedas. Las criptomonedas suponen una revolución en el escenario financiero y centran el foco de atención por las oportunidades y amenazas que suponen.

Las economías y jurisdicciones difieren en el tratamiento legal y fiscal sobre las criptomonedas. Incluso la definición de la misma diverge, lo cual condiciona su legislación tributaria. Lo que resulta indudable es el reto que suponen a nivel legislativo derivado de la tecnología que facilita el anonimato y la carencia de intermediarios colaboradores para la fiscalización de las operaciones. Además, la constatación de la utilización de este instrumento para la financiación de actividades delictivas supone un factor añadido de sensibilidad social para el éxito de los legisladores.

Por ello, la revista IDP revisa y aborda con este artículo un aspecto de máxima actualidad e importancia para, con rigor científico, conceptualizar la definición de este nuevo activo y estudiarlas como una clase de activo de inversión alternativa. La revolución Fintech está cambiando a pasos acelerados el escenario económico y ello supone un reto para la legislación y además implica monitorizar su implementación, cumplimiento y marco sancionador. La elevada volatilidad de las criptomonedas puede causar dificultades para su cumplimiento.

De este modo, la revista IDP cumple con su compromiso con la información y difusión científica de la máxima calidad y actualidad, algo relevante, ya que las criptomonedas copan titulares y artículos en muchas ocasiones en webs o revistas que carecen de rigor suficiente.

Para un mayor desarrollo de tales cuestiones, puede consultarse la integridad del citado artículo en:

García-Ramos Lucero, Miguel Ángel y Rejas Muslera, Ricardo. «Análisis del desarrollo normativo de las criptomonedas en las principales jurisdicciones: Europa, Estados Unidos y Japón». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, [en línea], 2022, nº 35, https://raco.cat/index.php/IDP/article/view/n35-garcia-ramos

Doctorando en el programa de Ciencias Jurídicas y Económicas por la Universidad Camilo José Cela. Profesor de EAE Business School. Actualmente, centra su investigación en Fintech y criptomonedas.