¿No sabes qué pódcast escuchar hoy?

15 marzo, 2023
Des dels Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació de la UOC, recollim un llistat de diversos pòdcasts per recomanar. Des dels Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació de la UOC, recollim un llistat de diversos pòdcasts per recomanar.

El profesorado de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, han preparado un listado de recomendaciones de pódcast de temáticas distintas.

La popularidad de los pódcast ha aumentado notablemente en los últimos años, en gran parte gracias a la facilidad de acceso a los contenidos y al incremento de la calidad de los pódcast. Esto ha llevado a un aumento en la producción de pódcast, que son creados por medios de comunicación, personas anónimas y expertos en varios campos.

Una de las razones del crecimiento de los pódcast es su accesibilidad. La mayoría de los pódcast son
gratuitos y fáciles de escuchar online o descargar en dispositivos móviles. Los usuarios suelen escuchar
pódcast mientras realizan actividades cotidianas, como caminar, correr, conducir, realizar tareas domésticas o incluso mientras se teletrabaja.

Los pódcast también han sido influenciados por el creciente interés de estos, y por lo general el formato de audio en los medios de comunicación, que parecen ser una gran tendencia. Muchos creadores de contenidos han aprovechado la popularidad de los pódcast para crear contenidos que se pueden compartir a través de plataformas como Instagram o YouTube.

Aquí, pues comienza un salido de recomendaciones de pódcast:

Diseño y Diáspora

La profesora de los Estudios especializada en Creatividad y Cultura Digital, Lluc Massaguer, nos recomienda un pódcast sobre diseño social, innovación, inclusión, tecnología e investigación. Se trata de conversaciones entre una diseñadora y otros profesionales de dentro o fuera del ámbito.

Días singulares en universidades singulares

Silvia Sivera, aparte de ser profesora de los Estudios en Comunicación, es directora del eLearning
Innovation Center (eLinC) de la UOC. Y es por eso que nos recomienda el pódcast del eLinC, sobre e-learning e innovación educativa. Son conversaciones entre representantes de instituciones educativas singulares sobre temas actuales que afectan a las universidades.

Capitán de Los Intangibles

El profesor Ferran Lalueza del equipo de Comunicación Corporativa de los Estudios, recomienda este
pódcast impulsado por Corporate Excellence.

Un pódcast sobre reputación e imagen corporativa, RSC, liderazgo, valores, marca y propósito, relaciones públicas etc. Se definen como «espacio creado por y para directores intangibles.»

De eso no se habla

Anna Clua Infante es profesora del Máster de Periodismo y Comunicación Digital, y nos recomienda un pódcast periodístico, de no ficción narrativa, a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental, que trata de unir los puntos entre los silencios personales y los silencios colectivos. Dirigido por la escritora y documentalista sonora Isabel Cadenas Cañón.

Es un excelente ejemplo de documentación sobre temas de interés social que han sido silenciados y de
recuperación de voces que hablan de ella en primera persona y con perspectiva de género.

Un libro Una hora

Elisenda Estanyol, directora del Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos ,one algo de variedad temática dentro de este recopilatorio de recomendaciones de pódcast, también encontramos contenido que no está 100% vinculado a la temática de los estudios, ya que, si eres estudiante, es importante desconectar de los estudios y tomar inspiración de otros ámbitos, como, en este caso, la literatura.

Un Libro Una Hora es un pódcast producido por la Cadena Ser, habla sobre grandes clásicos de la literatura narrados en una hora. Por ejemplo: «El rumor del oleaje», «Matar a un ruiseñor», «Rebelión en la granja», «Crimen y castigo», son solo algunos de los cientos de títulos que se pueden encontrar. Permiten recordarlo si ya los has leído, o descubrirlos y animarte a leerlos.

Podcasting: diseño y producción de podcast

Si la producción de contenido de audio te genera interés y te gustaría aprender a producirlo, desde los
Estudios de Comunicación e Información, el profesor Efraín Foglia ofrece el Seminario Podcasting: diseño y producción de pódcast: este seminario abordará la metodología para producir un pódcast y profundizará en las diversas especialidades que integran la técnica radiofónica y de producción para formalizar un producto sonoro en este formato. Tiene una duración de 1 mes y comienza el 14 de junio, la próxima matrícula, pero se abre en abril.

El formato pódcast ha generado un mercado de producción y consumo de contenidos sonoros muy dinámico y interesante para marcas y profesionales de los sectores más diversos. Las previsiones son que se acabe mimetizando con las plataformas de vídeo a la carta porque se están «audificando» los contenidos (hay quien afirma que hemos entrado en la era de la audificación). Conocer la gramática propia del formato es fundamental para conectar con audiencias interesadas en salud, cine, periodismo, cultura en general, música, etc.

Parenthesis

Por último pero no menos importante, la top recomendación, es el podcasts Parenthesis, nuestro pódcast de los estudios, donde os presentamos las últimas tendencias en información y comunicación: profesiones, proyectos y personas que nos inspiran. Son charlas informales, pero en profundidad, con profesionales de primera línea, expertos y expertos reconocidos. En un espacio vivo, lejos de despachos o platós.