Natza Farré: “Las mujeres llenan las redacciones pero las posiciones de poder las ocupan los hombres” | Podcast Parenthesis

16 junio, 2021
Natza Farré Foto de Noemía Elias Bascuñana.

En este nuevo episodio de Parenthesis, nos acompaña la periodista feminista Natza Farré, a quien la mayoría de personas conocen por su participación en el programa de radio La competència de RAC1. La acompaña la profesora Candela Ollé, directora del Máster universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC, en un episodio donde charlan sobre periodismo y comunicación desde el feminismo, la participación y representación de la mujer en los medios de comunicación y qué podemos hacer para subvertir la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres.

Puedes escuchar el podcast aquí:

El poder de la radio

La conversación empieza con una noticia profesional importante para Natza Farré: después de 12 años, abandona La Competència, programa de radio de RAC1 liderado por Òscar Andreu y Oscar Dalmau (Els Òscars): “Dejo los deberes hechos y las instrucciones dadas en el programa”, bromea.

Con Candela Ollé hablan sobre la decisión de dejar el programa, una decisión que ha tomado después de una larga reflexión pero que toma de forma serena: “En La Competència llevamos 12 años haciendo las cosas bien. Me quiero ir con el listón alto, sin sensación de desgaste. Es bueno saber parar”, explica.

La Competència es todo un referente radiofónico en Catalunya. Un programa de radio con 12 años de historia en antena que ha sabido enganchar a miles de oyentes a través del humor y el repaso de la actualidad.

Ambas reflexionan sobre la radio, un medio de comunicación que ha sobrevivido a la digitalización de forma sorprendente y que sigue conectando con la audiencia: “La radio tiene la capacidad de conectar rápidamente. Como mejor nos entendemos es hablando. La gente cuando te habla lo hace como si te conociese de toda la vida. Has estado en sus casas” apunta Natza Farré.

Mujeres en los medios de comunicación

¿Quién tiene la dirección de los medios de comunicación? En el episodio abordan el tema de la presencia de mujeres en los medios de comunicación. El análisis es tan sencillo como preocupante: las mujeres llenan las redacciones de los medios de comunicación, pero los que deciden son los hombres.

Que las mujeres tengamos voz pone nerviosos a algunos porque podemos decir cosas que no se han dicho. Esto modificará la manera como vivimos.

“Las leyes sobre igualdad en los medios de comunicación no sirven de nada porque si no se cumplen no pasa nada. Hay que ser más radicales. Las leyes no se cumplen porque las mujeres en el ámbito laboral tenemos incompatibilidades porque los cuidados siguen recayendo en las mujeres” analiza la periodista Natza Farré.

En el programa, se detienen también en la representación de las mujeres en los medios de comunicación. Por ejemplo, mencionan en el caso de las expertas y tertulianas de los medios, y desmitifican la excusa de que hay menos mujeres y es complicado encontrarlas: “Si dices eso, es que no has buscado suficiente”, añade Natza.

Más allá de la radio

Portadda del libro Curs de feminisme per microones (Ed. Ara Llibres)

Natza Farré, además de su labor como periodista, ha desarollado otros proyectos relacionados con el feminismo. Por un lado, en 2016 publicó el libro “Curs de feminisme per microones” (Ed. Ara Llibres), que ya va por la 10a edición, donde explica el feminismo desde el humor: “Es un libro que se acerca al feminismo desde la vida cuotidiana, con ejemplos muy prácticos. No veo el feminismo como una entelequia sino que puedes hablar de ello desde la cercanía, por eso ha funcionado bien” comenta.

También se ha lanzado a publicar un libro para los más pequeños: “Que no t’expliquin contes” (Ed. Ara Llibres), escrito por ella e ilustrado por Gala Pont. “Me gusta porque el libro les ha generado conversaciones que los más pequeños no acaban de entender pero como lo cuentan los personajes del cuento, ha dado de sí en las familias” explica Natza, y añade: “A veces faltan estos diálogos familares. En el libro defiendo la curiosidad femenina”.

Imagen de la exposición Feminista havies de ser. Palau Robert

Otro proyecto que ha desarrollado recientemente es el comisariado de la exposición “Feminista havies de ser” en el Palau Robert de Barcelona. Una exposición que refleja la situación de discriminación sistemática que afecta a más de la mitad de la población, por el hecho de serlo.

Candela destaca una parte de la exposición que le impactó: “Hay una parte de la exposición donde se han imprimido relatos de violencia de género, es un papel infinito.» Y es que con el feminismo se ha conseguido poder hablar más de lo que nos pasa y sobre todo vinculado con la violencia. «Al contar tu historia hay un desahogo” explica la comisaria. Y sigue: “No estamos mejorando en el tema de la violencia, pero sí en la compañía y el compartir historias. Que las mujeres tengamos voz pone nerviosos a algunos porque podemos decir cosas que no se han dicho. Esto modificará la manera como vivimos” termina Natza Farré.