Los artículos más leídos de 2021 en el blog de Todo Comunica

22 diciembre, 2021
engin-akyurt-k5is7qlsm7u-unsplash-2 Imagen de Engin Akyurt (Unsplash)

Terminamos el año recuperando los artículos más leídos de nuestro blog. Las entrevistas han sido los contenidos que más os han interesado: ya sean en formato escrito, en el caso de la profesora Ana Bernal-Triviño y Marta Peirano, o dentro del podcast Parenthesis que impulsamos desde los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC) a Isa Calderón y al Coronavirus de Twitter. Las recogemos todas aquí:

Isa Calderón: «Tal vez no seamos tendencia el año que viene. Tenemos que aprovechar y decir lo que tenemos que decir»

Isa Calderón es creadora, junto a Lucía Litjmaer, del podcast Deforme Semanal Ideal Total que podemos escuchar en Radio Primavera Sound. Compartimos una charla con ella sobre el auge del podcast, la auto-exposición en redes socialesfeminismo, humor y mucho más.

Escuchando su podcast Deforme Semanal Ideal Total, asistimos a una suerte de conversación entre dos amigas (Isa Calderón y Lucía Lijtmaer) de lo más interesante y divertida, que se cuela en nuestra casa de forma natural. ¿Hasta qué punto guionizan cada programa? ¿Es la rabia el único motor de creación para hacer humor o hay otros?  Puedes escucharlo aquí.

Coronavirus de Twitter: “A veces es más fácil ser personaje de Twitter que persona»

A estas alturas de la pandemia, el Coronavirus de Twitter es un virus más que conocido y que escribe libros. A propósito de la reciente publicación del libro Cómo Acabar Sigilosamente Con La Humanidad (Ed. Arpa), charlan sobre su personaje en Twitterhumorpandemia y mucho más.

Puedes escucharlo aquí.

Ana Bernal-Triviño: «La violencia de género se trata como una información menor en muchos medios de comunicación»

Entrevistamos a Ana Bernal-Triviño, experta en comunicación de violencia de género y voz fundamental para analizar el rol del periodismo en materia de violencia machista, el impacto y las consecuencias de la desinformación en este ámbito, y también para reflexionar sobre cómo avanzar hacia un periodismo basado en los derechos humanos. Puedes leerla aquí.

Estamos faltos de memoria histórica feminista: hay que leer a las feministas que marcaron nuestro camino.

Marta Peirano: “Facebook o Tik Tok son como paraísos fiscales: operan por encima o por debajo de la ley”

Marta Peirano, periodista y escritora, ha trabajado en las secciones de Cultura de varios medios de comunicación españoles. Sin embargo, cuando la invitan a charlas TED o al programa LATE MOTIV es para hablar sobre seguridad privacidad en internet. Las suyas no son buenas noticias. Autora del libro El enemigo conoce el sistema, el pasado 2 de diciembre participó en la mesa redonda de la III Jornada sobre Tendencias en Sociedad Digital coorganizada por los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y el CEJFE. Aprovechando el evento, pudimos charlar un buen rato con ella en una conversación que interesará a todos los amantes y estudiantes de comunicación y social media. Lee su entrevista aquí.

Creo que es importante que la gente conozca los sistemas de los que depende, y he dedicado mi vida a eso. Si eso es activismo, entonces todos los periodistas son activistas, porque el trabajo del periodista es explicar las cosas.