Deconstruyendo las fake news

19 junio, 2019
fake-news-uoc
La irrupción de las fake news ha marcado y modificado la era de la información y de la comunicación tal y como las entendíamos.

¿Qué son las fake news?

Se trata de un término que nos sirve para identificar aquellas noticias falsas basadas en hechos inventados o falseados. Como explica Sandra Álvaro en este artículo: «Las noticias falsas, hechos inventados en busca de ulteriores beneficios que circulan en la red en forma de spam, bromas y cebos de clics se han convertido en el centro de la polémica que rodea el proceso electoral americano, como ejemplo de una política de la posverdad facilitada por el uso de las redes sociales, pero al mismo tiempo son un síntoma que nos alerta de que Internet está enfermo

Se trata de un fenómeno que ha crecido exponencialmente ya que Internet y las redes sociales son, para muchos, la principal vía de acceso a la información. Además, hay nuevos factores que marcan cambios en el proceso de difusión de noticias: inmediatez, globalidad y simplicidad.

Ante este escenario, surgen dudas y reflexiones que subvierten el ecosistema informativo que conocíamos hasta ahora. ¿Qué es más relevante ahora: la veracidad de una noticia o que ésta se adapte a lo que como individuos queremos escuchar? ¿Cuál es la función de los profesionales de la información y de la comunicación en este contexto? ¿Disponemos de herramientas reales para luchar contra las fake news?

Éstas son algunas de las cuestiones situadas en el centro de debate durante la Escuela de Verano sobre fake news y posverdad que se celebró del 19 al 21 de junio en Jávea (Valencia) y contó con la participación de profesionales de la información y de la comunicación como Nacho Calle, Lorena Baeza, Hervé Falciani, Baltasar Garzón, Jesús Martínez, Sílvia Terraza y también con los profesores Pablo Lara, Silvia Martínez, Candela Ollé, Alexandre López-BorrullSandra Sanz de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC vinculados al Máster Universitario en Social Media: Gestión y Estrategia y al Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas.

Alexandre López-Borrull, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y Silvia Martínez, profesora y directora del Máster Universitario en Social Media: Gestión y Estrategia abordaron las fake news desde varias perspectivas como los medios de comunicación, la comunicación política y la comunicación científica, compartiendo propuestas de actuación ante la irrupción de fake news, reflexionando sobre las políticas de información y comunicación en torno a las fake news y también sobre la necesidad de promover una educación mediática crítica (media literacy).

Fake science: la desinformación llega a la ciencia

El profesor Alexandre López-Borrull reflexiona sobre la actual extrapolación del concepto fake en el ámbito científico, la llamada fake science, fenómeno al que dedicó un artículo en la revista COMeIN donde señalaba: “Podemos afirmar que esto la fake science no es sino la consecuencia emergente de la mercantilización de la ciencia, tanto por la parte de la producción (los científicos) como de la difusión (revistas y bases de datos).”

¿Cómo se combate la información falsa en el ámbito científico? ¿Sirven las mismas herramientas de verificación que utilizan los periodistas? “Los científicos deben dotarse de herramientas diferentes de las que utilizan los periodistas, deben tener sus propios sistemas donde los científicos puedan filtrar y entrar en el debate sobre qué es falso en redes sociales. El científico deberá salir más del ámbito universitario para combatir la desinformación, y las redes sociales son un buen aliado para combatir la fake science” explica López-Borrull.

Fake news: saber reconocerlas y combatirlas

Actualmente han surgido múltiples herramientas e iniciativas para combatir las fake news como la verificación de datos (fact checking), pero lo cierto es que este fenómeno representa un desafío global. La profesora Silvia Martinez analiza qué medidas legales se quieren tomar desde varios países para combatir este fenómeno mundial y qué han supuesto éstas para la independencia de los medios de comunicación y la libertad de información.

Entre otras herramientas, Silvia Martínez destaca el Plan contra la Desinformación y las fake news que se ha lanzado desde la Unión Europea y consiste en cuatro puntos:

1. Dotar de recursos personales y técnicos a la ciudadanía para combatir la desinformación
  2. Dar una respuesta coordinada en la lucha contra la desinformación
  3. Conseguir la colaboración de las empresas privadas en el compromiso del código de conducta de buenas prácticas lanzado desde la UE
  4. Empoderar a la ciudadanía impulsando la educación mediática (media literacy) para comprender el engranaje de las fake news

Desde el Centro Criptológico Nacional (CNN) se ha lanzado una guía para la  Desinformación en el ciberespacio que incluye un decálogo dirigido a los usuarios para protegerse y actuar frente a las fake news.

Más allá de las fake news

El profesor Lara reflexiona sobre la gestión de las fake news una vez ya han irrumpido en una institución y plantea las siguientes preguntas: “¿Cuánta gente responde al impacto de las fake news? ¿Qué impacto económico tiene?” y concluye: “Detrás de una mentira hay un proceso que congestiona las instituciones, hay que reflexionar sobre los cambios que deben integrar las instituciones para gestionar la desinformación de la forma más rápida.”