Colaboración con Barcelona Regional en Sant Feliu de Llobregat

9 febrero, 2021

En el marco de las Prácticas Curriculares del Máster Universitario de Ciudad y Urbanismo la UOC colabora con Barcelona Regional en el desarrollo de un encargo recibido del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Cataluña.

El pasado día 7 de febrero, 28 estudiantes del Máster universitario de Ciudad y Urbanismo de la UOC, han concluido las prácticas curriculares. Las prácticas se realizan en línea en el campus de la UOC junto con Barcelona Regional, agencia pública de planeamiento estratégico, urbanismo e infraestructuras, con quien la UOC mantiene una colaboración desde el curso 2017-2018.

Este año, el estudiantado, organizado en cinco equipos, ha trabajado de forma colaborativa en un encargo que Barcelona Regional ha recibido del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Cataluña. Se trata de la redacción de un documento base para desarrollar un proceso participativo integral que permita abordar, conjuntamente con la ciudadanía y los agentes socioeconómicos del municipio, el posicionamiento de Sant Feliu respecto a su desarrollo urbano.

El municipio de Sant Feliu de Llobregat se encuentra actualmente en un momento muy complejo de transformación y gobernanza urbana. Por un lado, después de años de lucha política y reivindicación ciudadana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)  ha aprobado el proyecto de soterramiento de las vías de la línea ferroviaria que cruza el municipio

Este proyecto ofrece una oportunidad histórica para poder replantear el centro del municipio y transformar la incómoda frontera que lo ha dividido en dos durante años. El gobierno municipal considera esta oportunidad como única, para definir un relato compartido con la ciudadanía y los agentes principales del municipio que le permita encarar de manera integral y consensuada los retos de la ciudad.

El resultado de los trabajos realizados en el marco de las Prácticas, se presentará al Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat el día 10 de febrero. Estarán  presentes, Rafael Bellido, director del Área de Territorio, Sostenibilidad y Actividad Económica del Ayuntamiento; Maribel Cadenas, Marcelo Gonzalez Villalba, Ana Paricio Cárceles, Anna Subirats Ribas y Claudia Villazon Chavez, equipo de Barcelona Regional que ha acompañado al estudiantado; Mirela Fiori y Pep Vivas, profesorado responsable de la asignatura y directora del Máster, y el estudiantado que ha realizado las Prácticas.

UOC Ciudades