sobre Discapacidad, Empleo e Innovación Social

Buenas prácticas de acompañamiento a estudiantes con discapacidad en la universidad

En mi investigación, he encontrado que muy a menudo cuando los excluidos hacen reclamaciones y logran obtener lo que reclaman, tienen el efecto de reforzar también los derechos de los ya incluidos. Y cuando los excluidos fallan en tal lucha, perdemos todos.

Saskia Sassen (2017, prólogo a Diseño para Todos)

La voluntad de la Cátedra Fundación Randstad-UOC sobre Discapacidad, Empleo e Innovación Social es contribuir en la producción de conocimientos sobre aquellas temáticas que de forma directa o indirecta se relacionan con el foco de sus intereses. Ya en el proceso de creación del proyecto de la Cátedra nos dimos cuenta de algunas cuestiones que en el desarrollo de la misma han sido claves: la vinculación entre la universidad y el mundo de la empresa (a través de proyectos de cooperación y trabajo conjunto en formatos de transferencia bidireccional) y el análisis de las cuestiones que de forma directa o indirecta tienen que ver con la discapacidad y el empleo.

Es así que fácilmente llegamos a la conclusión que queríamos promover un estudio focalizado en los proyectos y las formas de orientar y/o acompañar a estudiantes con diversidad funcional en los dispositivos universitarios. Tal y como mostraremos a lo largo del estudio, existen ya algunas investigaciones que abordan el asunto de la Universidad y la Discapacidad/Diversidad Funcional pero aun así hemos querido aunar y profundizar en algunas cuestiones que a menudo no son investigadas y si lo han sido ha sido de forma genérica.

Nosotros nos hemos focalizado en aquellas cuestiones, en las concepciones, en las procesos, en lo dispositivos de atención, apoyo, acompañamiento, etc. que ofrecen perspectivas innovadoras sobre dicha temática y que permiten realizar determinados giros.