NODO 2. Arte y nuevos medios (2003)

20 de marzo de 2018
artnodes 2003

Artnodes es una revista digital impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya que tiene por objeto el análisis de las intersecciones entre las artes, las ciencias y las tecnologías. El Arte y los Nuevos Medios fueron los elementos centrales del segundo monográfico de la revista, publicado en 2003, en un momento en que lo digital empezaba a tomar relevancia. ¿Son la práctica artística y la práctica técnica «dos culturas» que están superando su dualidad? ¿Se está abriendo un nuevo horizonte artístico donde conviven estos dos enfoques? Las respuestas a estas preguntas son algunos de los temas sobre los que gira el monográfico.
En motivo de la celebración del 15 aniversario de Artnodes, seguimos con la serie de posts conmemorativos para cada uno de los nodos publicados hasta el momento que ya iniciamos con el primero de los monográficos sobre arte, ciencia y tecnología.

Nodo 2

1. Arte y tecnología: una frontera que se desmorona, por Xavier Berenguer (Bio).
  2. En tránsito 7.0: Apuntes para una estética de los entornos digitales, por Jordi Alberich (Bio)
  3. La vanguardia como software, por Lev Manovich (Bio)
  4. ¿El software artístico es material artístico genuino?, por Andreas Broeckmann (Bio),  Florian Cramer,  Ulrike Gabriel,  Golan Levin,  Rafael Lozano-Hemmer,  Anne Nigten,  Daniela Plewe y  Gerfried Stocker
  5. El GHI de los medios tácticos, por David García (Bio),  Geert Lovink y Andreas Broeckmann