Arte, ciencia y tecnología: debate con Mónica Bello

20 de julio de 2010

Durante la última semana el seminario Plagas, Monstruos y Quimeras ha contado con la participación de Monica Bello en el debate con los alumnos. Mónica Bello es responsable de programas educativos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y directora artística del Premio VIDA de la Fundación Telefónica. Licenciada en Historia del Arte y con posgrado en comisariado en nuevos medios. Ha trabajado como comisaria independiente en los últimos 6 años, organizando fundamentalmente seminarios, encuentros y muestras de arte y ciencia. Ha promovido proyectos curatoriales y de investigación, en Res-qualia.net_arte, ciencia y evolución de la conciencia, en capsula_arte, ciencia y naturaleza. Desde el 2006 es miembro del jurado de VIDA, concurso internacional de arte y vida artificial. Ha contribuido en foros de debate como yasmin, Leonardo Education Forum y artnodes y colaborado con iniciativas como el DRU (Digital Research Unit) de la universidad de Huddersfield (Reino Unido).

Mónica ha contestado a preguntas y reflexiones de los alumnos Elisa Boberg Pastora, Ángel Sigler Gónzales, Daniel López del Rincón, Bernando Sopelana Ortiz, Carme Romero Ruiz.

Sobre la relación arte y ciencia:

En relación a la ciencia y al arte, quizás podemos comenzar por reflexionar acerca de esta cita del material docente: «La relación del arte con la ciencia ha culminado en prácticas artísticas que buscan obtener un impacto en las esferas sociales, éticas y epistemológicas de nuestra contemporaneidad. Hoy, mediante la desposesión de la función pragmática de las ciencias de la vida y su recontextualización en su forma estética, caminamos en las fronteras entre Naturaleza y arte».  El núcleo de interés en mi opinión en esta conversación que está comenzando no será ya la relación generada entre dos disciplinas, sino la disolución de un modo global de las áreas de conocimiento, y las manifestaciones que surgen de ahí y que desde el arte se ponen de relevancia. Por eso me gustaría discutir si estamos interesados en evitar o generar una nueva categoría o -ismo, y si esa tendencia esta propiciada por un estado de espectacularidad derivado de las tendencias actuales en cultura y sociedad.

Es importante pensar en que existen relaciones e hilos conductores en un proyecto y una práctica artística. Las categorías que se puedan definir tienen que partir del discurso, de las capas múltiples que se vayan incorporando a lo largo de las investigaciones, el punto de partida no ha de ser el medio o tecnología, ni el ámbito o disciplina, sino la complejidad que reside en los discursos y su inserción en la evolución cultural y epistemológica de una época.

Sobre los proyectos artísticos que involucran procesos biotecnológicos y sus clasificaciones:

Sorprendernos por las estrategias artísticas de un artista determinado no es legítimo, como no lo es cuestionarnos la «legitimidad» de un proyecto como Alba sin analizar el escenario en que surge.  las estrategias utilizadas por Eduardo Kac (artista autor de la obra GFP Bunny) no nos son extrañas si hacemos un análisis global de las prácticas artísticas actuales, no sólo en aquellas que usan biología como medio. El caso de GFP Bunny es casi paradigmático y se enmarca a la perfección en el contexto de los sucesos científicos del momento en el que fue creada, cuando la carrera por descifrar el genoma humano estaba en su momento álgido, o con Dolly todavía pululando. No sería casualidad que este año – el 2010, diera lugar a otro conejo Alba, por el descubrimiento (o invento) reciente de la primera célula sintética.  En cuanto al uso de términos o tags para denominar una práctica concreta, en este caso transgenic art, bioart.., resulta conveniente para comunicar un fenómeno en apariencia complejo, sin embargo encuentro problemático que se refiera al medio- la biología como medio artístico, en oposición a la pintura, escultura, fotografía, video.. Creo que con ello marginalizamos el discurso del arte ya que lo enfocamos únicamente desde el discurso del medio reduciendo el potencial de su negociación con el discurso tecnocientífico y el debate social.