Call for papers: Ecologías de la imaginación

19 de julio de 2021
CFPNODE29

Fecha límite de entrega: 15 de Octubre del 2021

Los artículos serán publicados en el NODO 29 (enero 2022)

La editora de este número es Marina Garcés. Marina Garcés estudió filosofía en la Universitat de Barcelona. Tras 15 años como profesora titular de filosofía en la Universidad de Zaragoza, actualmente es profesora agregada en la Universitat Oberta de Catalunya, donde dirige el Máster de Filosofía para los retos contemporáneos. Su labor principal se reparte entre la docencia, la escritura, sus hijos y la dedicación al pensamiento crítico y experimental que desde hace años impulsa desde el colectivo Espai en Blanc

En un momento de grandes cambios sociales, afectados por diversas crisis (sanitaria, ambiental, económica, etc), la imaginación también entra en crisis. Si imaginar es hacer presente lo ausente, podemos afirmar que esta cancelación de la imaginación tiene que ver con la dificultad que tienen nuestras sociedades para relacionarse con confianza con la alteridad, con lo nuevo y con el futuro. Más en concreto, ¿qué puede ser la imaginación, como práctica de transformación social, en condiciones de crisis y aislamiento crecientes?

Cualquier forma de indeterminación es experimentada hoy como la amenaza de lo incierto o de lo desconocido. Esto tiene como consecuencia que las prácticas sociales e institucionales tienden a funcionar de forma defensiva y poco proactiva. La situación de pandemia no ha hecho más que acentuar esta tendencia: ¿cómo revertirla y hacer posible la activación de una imaginación capaz de establecer relaciones creativas y de confianza con lo desconocido?

Este Nodo tiene como propósito recoger propuestas de investigación, tanto teórica como práctica, en torno a la relación entre la filosofía y las formas de imaginación contemporáneas en el campo de la acción cultural y de la innovación social. Para ello, ponemos en el centro el concepto de ecologías de la imaginación, al que nos proponemos dotar de consistencia conceptual y de riqueza empírica. Entendemos, así, que la imaginación no es una facultad individual, sino una práctica social, creadora de relaciones de sentido. Este número es una invitación a pensar la imaginación como una facultad ética, política y social.

Para desarrollar esta propuesta, partimos de los siguientes ejes de cuestiones:

1. Imaginación, ética y cultura. La ética requiere cierto elemento de proyección, de imaginación para reconocer formas de vida dotadas de su propia dignidad. Si imaginar es hacer presente lo ausente, ¿qué prácticas culturales lo facilitan en contextos de pérdida, duelo e incertidumbre?
  2. Imaginación y tecnociencia. El imaginario contemporáneo sobre la tecnología está dominado por el fatalismo y por el imperativo a la innovación. ¿Es posible articular imaginarios alternativos de la tecnología, más allá del fatalismo, del imperativo a la innovación o del solucionismo tecnológico?
  3. Imaginación y educación. La educación no es sólo un sistema formal de instrucción, sino el conjunto de aprendizajes con los que ensayamos las formas de convivencia posibles. Es el espejo de una sociedad y, al mismo tiempo, el taller en el que se disputan y transforman sus expectativas. ¿Cómo contribuir a una pedagogía que active una ecología de la imaginación tanto en el ámbito de las ciencias y la tecnología, como de las humanidades y las ciencias sociales?
  4. Imaginación y “comunidades de práctica”. Entendemos las comunidades de práctica como un aprendizaje experiencial y situado en ámbitos educativos, profesionales y culturales. A la hora de estudiar diferentes experiencias culturales y educativas queremos preguntarnos, también, de forma situada, cuál es la interacción informal y la participación periférica de los aprendices de la imaginación contemporánea.

Entrega de artículos

Para entregar los artículos es necesario registrarse en la web de Artnodes y seguir las instrucciones de uso, así como especificar que el artículo va dirigido a «Node 29: Ecologies of the imagination. Editor: Marina Garcés». Puede revisar la guía de autores y la lista de entregas en https://artnodes.uoc.edu/about/submissions/.