Barcelona, un hub de talento para deep learning

18 febrero, 2019

El pasado 20 y 21 de diciembre de 2018, la UOC, conjuntamente con otras universidades catalanas, centros de investigación y empresas, organizaron la primera edición del Deep Learning Barcelona Symposium.

Deep Learning Barcelona Symposium
Participantes, organizadores y asistentes del Deep Learning Barcelona Symposium

¿Cuál era el objetivo?

El simposio se organizó para difundir y dar visibilidad al talento formado o existente en Barcelona en temas de aprendizaje computacional basado en técnicas de deep learning. Así pues, se invitaron a ponentes expertos en esta área que cumplieran uno de los dos siguientes requisitos:

-que se hubieran formado en alguna de las universidades de Barcelona

-que estubieran trabajando en alguna universidad, centro de investigación o empresa de Barcelona, aunque se hubieran formado fuera

La expertez de los ponentes se evalúo teniendo en cuenta si habían publicado en los congresos o revistas de más prestigio de cada una de las áreas que se consideraron en el simposio. La lista de ponentes que participó del simposio se puede encontrar aquí.

Concretamente, el día principal del simposio (20 de diciembre) se organizó en 5 sesiones distintas:

-Lenguaje

-Visión por computador

-Audio

-Multimodal

-Deep Learning

La última sesión, la correspondiente al área de Deep Learning, estaba más centrada en detalles técnicos sobre el tipo de arquitecturas usadas, sin dar un foco específico al tipo de aplicación en el que se centraban. Todas las demás sesiones, aunque también utilizaban técnicas de deep learning, se centraron en las distintas aplicaciones a las que se refieren: lenguaje, visión (imagen/vídeo), audio y combinación de múltiples modalidades (por ejemplo, lenguaje+visión).

Desde la UOC quisieramos destacar la participación que tuvo como poniente la investigadora de nuestro grupo de investigación SUNAI Ágata Lapedriza, que se centró en el área de computación afectiva a partir de la información visual que contienen las imágenes, tratando de reconocer las emociones de las persones que aparecen en una imagen.

Deep Learning Barcelona Symposium
Ponencia de la Dra. Ágata Lapedriza en el Deep Learning Barcelona Symposium

El siguiente día, 21 de diciembre, la sesión fue menos técnica y se centró más en el debate sobre «¿Cómo podemos hacer que Barcelona sea el hub en inteligencia artificial para el que tiene potencial?», con la participación de David Ferrer como representante del Govern de Catalunya o Antonio Torralba, director del MIT-IBM Watson AI y del MIT Quest for Intelligence, entre otros. También contamos con una ponencia divulgativa de Cristian Cantón (Facebook) sobre usos beneficiosos de la visión por computador y la inteligencia artificial (Computer Vision and AI for Good) y un par de ponencias más técnicas por parte de Antonio Torralba (MIT) y Adriana Romero (Facebook AI Research).

Barcelona como hub de la inteligencia artificial
Debate sobre como potenciar Barcelona como hub de la inteligencia artificial.

Finalmente, el segundo día del simposio se clausuró mediante una sesión de póster para la difusión de otros trabajos relevantes que no habían tenido cabida en el apretado calendario de sesiones del simposio.

Podéis encontrar más información sobre el simposio en este enlace.

Carles Ventura Royo