Arquitectura como estrategia: algunos ejemplos (I)

29 enero, 2018

Les robo el título y algunos conceptos a Jeanne Ross, Peter Weill y David Robertson, unos profesores del CISR del MIT, que escribieron hace casi doce años un librito y un modelo canónico. Decían Ross y colegas que la arquitectura de empresa es «la lógica que organiza los procesos de negocio y la infraestructura de TI de una manera que refleje los requerimentos de integración y estandarización del modelo operativo de la empresa.» Wow! Siguiendo mi post anterior, la arquitectura de empresa es el eslabón perdido entre la tecnología y los procesos de negocio, una de las partes esenciales de la estrategia de sistemas de información. La arquitectura refleja el modelo operativo («cómo hacemos las cosas aquí») y establece la organización de la IT, en función de las necesidades de estandarización (de los procesos) e integración (de los datos).

La arquitectura de empresa no es la arquitectura tecnológica (la representación física y lógica de los procesos, los datos, las aplicaciones y la infraestructura), aunque normalmente bajo la arquitectura de empresa resida una determinada arquitectura tecnológica (y no otra). La arquitectura de empresa está a medio camino entre el modelo operativo y de gobierno, por un lado, y la tecnología, por el otro. Existen marcos de referencia, como TOGAF y Zachman, que relacionan hábilmente lo uno con lo otro.

Debería de haber un alineamiento entre la organización y el modelo operativo de la empresa y su «arquitectura de empresa». Una buena arquitectura es el fundamento para la ejecución de la estrategia y para facilitar la transición o la transformación del modelo de operaciones, si se necesita. En el modelo de Ross y colegas, existirían cuatro formatos típicos de arquitectura, aunque, como las familias, cada empresa es diferente y los modelos a veces se solapan y evolucionan por partes. Como todo esto parece un poco abstruso, vamos a verlo con algunos ejemplos de mi trabajo reciente.

-He colaborado con una empresa que vende diferentes productos a los mismos clientes, las operaciones no están relacionadas y se organiza en unidades de negocio independientes, con modelos de gestión autónomos. Les gustaría compartir la base de datos de clientes para organizar el esfuerzo comercial y alguna cosa más. Es una empresa diversificada. Esta es una situación frecuente en la industria química y farmacéutica y en muchos grupos industriales. Las empresas diversificadas tienen sistemas de información diversificados, diferentes dentro de las empresas del grupo, aunque pueden compartir algunas infraestructuras o aplicaciones por razones de escala o para crear una cultura de grupo. Son las plataformas tecnológicas de «servicios compartidos».

-Una variante de este modelo son empresas que tienen filiales relativamente pequeñas, o que se han desgajado de la empresa principal, que necesitan compartir información financiera básica, por ejemplo, que consolidan sus cuentas por razones legales. Es frecuente que la matriz tenga un ERP económico-financiero o de recursos humanos o de compras muy robusto y que no resulte muy económico hacer una inversión propia en esta clase de sistemas. En cambio pueden desarrollar sistemas propios de relación con el cliente o de gestión de su línea de producción o servicio. Son también sistemas de información diversificados, aunque no tanto. La empresa mayor le pasa a la pequeña una factura por el uso de sus sistemas y la empresa pequeña tiende a quejarse de que el servicio no es bueno y la factura no es barata. En la práctica, se establece una relación de cliente-proveedor, más o menos amable.

En la siguiente entrada, continuaremos la presentación de estos modelos y la reflexión sobre sus implicaciones.

José Ramón Rodríguez es profesor de dirección de las TIC en diferentes programas de la UOC y consultor independiente. Investiga la planificación y gestión de proyectos de transformación empresarial facilitados por los sistemas y tecnologías de la información.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.