MOOC BI y Big Data: no hay dos sin tres

3 abril, 2017

Los dos últimos años hemos tenido dos interesantes experiencias en el ámbito de los MOOC a través de la plataforma MiriadaX, que ya comentamos en su momento aquí y aquí.

3a edición MOOC Business Intelligence y Big Data

Este MOOC ha estado centrado en la inteligencia de negocio y Big Data, competencias que llevamos formando desde hace más de una década y que son absolutamente cruciales en la actualidad para trabajar y gestionar escenarios VUCA y en el que es necesario convertirse en una organización orientada al dato, como hemos comentado más de una vez (1 y 2).

Desde nuestra perspectiva, el interés por estas dos iniciativas fue muy relevante (más de 35.000 personas interesadas en las dos ediciones) y casi 8.000 estudiantes que terminaron con éxito su correspondiente edición. Hemos aprendido mucho en estas dos ediciones. Lo hemos comentado en detalle aquí y aquí.

Pero no somos el único que tiene esta perspectiva. Tal y como comentan desde MiriadaX, estamos en el TOP 10 de los cursos que más generaron interés en 2016, por ello hemos hecho propio el dicho: “no hay dos sin tres”.

Para esta tercera edición hemos mantenido todo lo aprendido de las anteriores ediciones. Ello significa que: (1) los contenidos del MOOC se fundamentan en materiales y contenidos de nuestro programa de Business Intelligence y Big Data, (2) a lo largo del MOOC se tiene la posibilidad de interactuar con algunos de los profesores responsables y colaboradores en la UOC, (3) mantenemos los cambios introducidos en la segunda edición (por ejemplo, el capítulo entero dedicado a los sistemas de Big Data y a las bases de datos NoSQL, que es una de las ramas de especialización dentro del Máster de Business Intelligence y Big Data) y (4) hemos introducido pequeños cambios/actualizaciones en alguno de los videos y explicaciones.

Como en anteriores ediciones, incluye un taller de R opcional para permitir, a los estudiantes que lo desearon, aplicar los conceptos de Data Science explicados en la teoría.

El curso tiene una introducción donde explicamos los objetivos y capacidades, la estructura del programa y la metodología y claves para un seguimiento efectivo y se desarrolla durante un mes a través de cinco módulos docentes:

-Introducción al BI. Es un módulo conceptual de presentación de los sistemas de Inteligencia de Negocio, sus usos y modo de funcionamiento, la gestión de proyectos de BI y la evolución de las empresas y de las profesiones en este ámbito.

-Arquitectura de sistemas BI. Se presenta la “fábrica de información” o cómo se convierten los datos internos y externos de una empresa u organización en información útil para tomar decisiones. Se explican los sistemas de almacén de datos o data warehouse y conceptos básicos de bases de datos.

Data Science. En este módulo explicamos los modelos y algoritmos más frecuentes de clasificación y agrupación de datos y su tratamiento analítico y gráfico con el lenguaje R, que se ha convertido en un estándar de hecho en el mercado de inteligencia analítica.

Big Data. Explicamos el nuevo paradigma que representan los datos masivos, los usos y tecnologías disponibles y las nuevas clases de bases de datos (NoSQL) que se utilizan para recuperarlos, almacenarlos y tratarlos.

-Tendencias en BI. Mostramos aquí algunos de los escenarios de uso más desarrollados (información social, geográfica o de clientes) y el movimiento de BI de código abierto (OSBI), con el cual la UOC se siente especialmente comprometida.

El curso está coordinado en esta edición por Josep Curto y se imparte por profesores del nuevo Máster de Business Intelligence y Big Data. Está compuesto por guías de estudio, vídeos, presentaciones y material docente complementario. Los profesores actúan también como moderadores de los hilos de discusión y consultas en el foro. Al término del programa se puede obtener un certificado de participación o un certificado de superación.

El MOOC comienza el 17/04/2017. Os damos de nuevo la bienvenida de nuevo al viaje al mundo de los datos y os invitamos a inscribiros aquí.

Jordi Casas-Roma es doctor en informática por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, 2014), profesor en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, 2009), donde es responsable de asignaturas relacionadas con los sistemas Big Data, las bases de datos y la minería de datos. Desde 2010 pertenece al grupo de investigación KISON (K-ryptography and Information Security for Open Networks).

Josep Curto es  profesor en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, donde es responsable de asignaturas relacionadas con estrategias de datos. Es además Director de Delfos Research, empresa especializada en investigación de los mercados de estrategias de datos, y Chief Data Science Officer en Institute of Passion donde busca comprender y liberar la pasión de las personas a través de los datos.