Dirección de Informática para Informáticos y no Informáticos

20 marzo, 2017

Dije aquí que no era tiempo ya de manuales. La pereza o la precipitación nos lleva a estudiantes y profesores a las redes sociales o, como mucho, a la wikipedia. Se aspira a aprender jugando o mirando videos mientras desayunas. La gente que sabe dice que comprendes o adquieres competencias cuando haces. Los libros parece que son caros, aunque la luz y el metro lo son más. Todo esto deja en un lugar difícil al manual universitario a 100 euros la pieza. A mí, sin embargo, me gustan y creo que son siempre un buen lugar donde empezar o adonde volver (y ahora con el abaratamiento de la impresión, otro resultado de la tecnología y la globalización, han bajado de precio).
joe peppardstrategic management
GRÁFICA: Joe Peppard y su último libro

Por eso me sorprendió y me alegró que hace unos meses Peppard y Ward, Ward y Peppard publicasen en Wiley, después de catorce años, la cuarta edición de su manual de Planificación Estratégica de Sistemas de Información, ahora re-titulado más justamente The Strategic Management of Information Systems y subtitulado, como no podía ser de otra manera, «Building A Digital Strategy». Creo que así se recogen las dos ideas más trendy en materia de planificación y gestión estratégica de sistemas de información:

-Que la estrategia no se elabora en un despacho, sino en la práctica de la gestión: lo que se llama strategizing strategy as practice (SAP).

-Que la estrategia de empresa y la estrategia de sistemas son ahora dos caras de una misma moneda que llamamos estrategia digital.

John Ward tiene el mismo nombre que el famoso asesino fugado de la cárcel de Columbus, pero es un profesor medio retirado de su plaza en la Cranfield School of Management. Es autor de otra joya, también actualizada ahora, sobre realización de los beneficios de la inversión en IT. Joe Peppard es irlandés, que es una manera de ser, y más joven, y ha asumido la coordinación de esta edición. Peppard, del que también hemos hablado por aquí varias veces, trabaja ahora en la Escuela Europea de Management y Tecnología en Berlín: pronto no habrá Business Schools y todas serán escuelas de Business and Technology.

La nueva versión es más ligera y menos académica y tiene más figuras y colorines. Está más dirigida a directivos de cualquier cosa (también de la informática) y estudiantes de dirección de empresas o de todo tipo de organizaciones. Aún así, la literatura está bastante actualizada y se puede seguir en las notas al final de cada capítulo. El motivo permanente del libro es que «para obtener todo el rango de beneficios disponibles en los sistemas y tecnologías de la información y evitar sus peligros potenciales, todas las organizaciones deben manejarlos como una parte integral de su estrategia de negocio, para dar soporte a esta estrategia y permitir la creación de nuevas oportunidades estratégicas.»

-La estrategia tiene que ver con la demanda (las oportunidades y amenazas de «ahí fuera») y con el famoso alineamiento entre negocio y tecnología –que no es lo mismo que ir con la libreta a preguntar a los usuarios qué necesitan. La estrategia determina qué hay que hacer y suele ser el objeto del plan estratégico de sistemas de información, que ocupa casi los primeros dos tercios del libro.

-La gestión tiene que ver con la oferta, cómo manejamos las inversiones en informática (el portafolio de activos, aplicaciones e infraestructura), la organización y el aprovisionamiento, lo que forma el resto del volumen. La gestión es estratégica también: tiene que ver con dónde, cómo y cuándo gastamos el dinero.

El manual no proporciona una formación de fundamentos de sistemas de información ni de tecnología para no informáticos, de manera que sigo recomendando en estos casos hacer pareja con el libro de O’Brien y Marakas, Management Information Systems, que ya va por la décima edición de 2010, aunque no se ha actualizado desde entonces.

Una versión anterior de esta entrada se publicó en LinkedIn Pulse el 23 de Enero.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.