El Máster Plan de Sistemas de Información se presenta en sociedad (I)

9 febrero, 2015

El Plan Estratégico de Sistemas de Información de la UOC, Máster Plan o Plan Director, que anunciamos aquí en sus inicios y del que prometimos seguir informando, se concluyó en verano, se ha venido poniendo en marcha desde Septiembre y va despegando en proyectos en curso y organización con el presupuesto de 2015 (las cosas cuestan dinero, ya sabéis).

Presentación del Máster Plan de Sistemas de Información de la UOC.

Es también el momento de irlo presentando internamente, según un plan de comunicación, y también en sociedad. Un primer paso ha sido el Congreso de Gobierno Digital, celebrado en Barcelona los días 21 y 22 de Enero, bajo la organización y el patrocinio del Consorci de l’Administració Oberta de Catalunya y el propio Gobierno catalán. El lema del Congreso era «Impulsando la Transformación», así que teníamos que actuar nosotros, que estamos en ello. Compartimos este tramo del Congreso con la empresa Itteria del grupo Seidor, proveedores también de la UOC. Os podéis descargar la presentación en pdf desde esta misma página.

Si hacer el Plan no fue rápido ni sencillo, explicarlo en poco tiempo lo es menos, de manera que le dedicaré algunas entradas. Un caso de estudio en el que uno ha participado se parece un poco a un roman à clefesas novelas en que los personales reales se visten con un velo de ficción y acaso de melancolía, me ha pasado otras veces.

0. Hemos hablado aquí antes del momento de turbulencia y obligada transformación que viven las Universidades (que ya no serán nunca más lo que fueron) y de lo que ha significado la disrupción digital, representada por la incorporación del entorno online bajo diferentes formatos. Un informe americano reciente lo llama una avalancha,  un alud de múltiples modelos de negocio y tecnología para servir a nuevos clientes, con nuevos productos y precios y diferentes actores de los que hemos conocido hasta ahora, compitiendo en una escala global. La UOC fue en su momento pionera de la disrupción digital y, 20 años después, está resuelta  a dar un nuevo salto cuantitativo y cualitativo.

1. El Máster Plan de Sistemas de Información es una parte medular del Plan Estratégico de la Universidad, que está liderando la vicerrectora Marta Aymerich. La tecnología no vale por sí misma, sino en la medida en que permite «impulsar la transformación» de la empresa, por coincidir con el lema del Congreso.

El Máster Plan es «estratègico» y el proceso y los productos se inspiran en las prescripciones de las metodologías de planificación estratégica de sistemas de información (SISP), uno de los espacios de la Dirección de Sistemas de Información, desde los trabajos de Lederer y Sethi a finales de los 80 hasta la obra más reciente de Earl, Peppard o Galliers.  Es también uno de los ámbitos en el que ejerzo la docencia y la investigación y, por lo tanto, hacer de profesor que hace de consultor que hace de ejecutivo temporal, como director del Plan, es un ejercicio de riesgo y de resultados inciertos. Pero, al revés, como decía Lenin, «es más placentero y útil vivir la ‘experiencia de la revolución’ que escribir sobre ella».

«Estratégico» quiere decir también que se busca, por un lado, el alineamiento entre los criterios y prioridades del negocio y los de los sistemas y tecnologías de la información. El Plan se orienta «desde arriba» y produce, al menos al principio, iniciativas «estratégicas» y criterios de priorización, en lugar de recoger la demanda individual de los usuarios y producir listas de proyectos.

2. En esta clase de ejercicios, la esponsorización ejecutiva para elevar el nivel de diálogo con la alta dirección es una clave en el proceso de diseño y una condición necesaria para una mejor ejecución. Tengo que decir que pocas veces he sentido un espónsor tan activo, involucrado, protector y comprometido como Rafael Macau, el director de Operaciones de la casa. Con su ayuda, conseguimos un Comité de Dirección en el que participaron, además de la vicerrectora, miembros del Comité Ejecutivo y directores de Estudios y nos dieron, comenzando por el rector Planell, su tiempo, sus ideas y su apoyo.

En las próximas entradas iremos explicando un poquito más el proceso y los resultados.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.