Datatopía: Inteligencia de Negocio en Londres (y II)

27 marzo, 2014

Seguimos explicando algunas conclusiones de la 15ª edición del evento de Inteligencia y Analítica de Negocio de Gartner de hace unos días.

Datatopia como opción privada de compraventa y cesión de datos personales

– Datos estructurados, semiestructurados y no estructurados. Aquí sí que hay una diferencia. La mezcla de datos sociales, geográficos, de texto, de imagen, los procedentes del uso móbil del cliente y el empleado… que se resisten a una estructuración formal, a relaciones de causa-efecto y a búsquedas SQL… ha venido para quedarse. Sin embargo, casi todo el mundo (fabricantes y compradores) sigue invirtiendo en su datawarehouse, sólo que los productos son ahora más complejos y ya no hay nadie que no mezcle bases de datos relacionales con Hadoop y otros inventos, en una especie de DW «extendido». Vale también para los sistemas in-memoryEl nuevo BI es y será una mezcla de análisis y descubrimiento y un abanico más abierto de productos.

– Big data y social analytics como moda (¡cómo mola!). En cambio, Big data aparece como un buzzword, una moda pasajera que ha venido bien para interesar a gente desinteresada y ganar un poco de tiempo y capacidad para innovar; la diferencia es más cuantitativa que cualitativa: ¡son sólo datos! Dentro de poco tiempo habrá otra palabra de moda, se sugería fast data. También se consideran over-hyped, o sea por encima de su valor real, la afición por los datos procedentes de las redes sociales, debido a la dificultad de convertirlos en valor, más allá de la defensa de la reputación y algún otro uso folklórico.

– Y todo en la nubeAunque sólo sea por volúmenes y velocidad de proceso (IaaS), pero también por la aparición de multitud de productos y modalidades de provisión del software (SaaS) y las competencias de inteligencia y analítica como servicio. Sobre todo, si por tu nivel de madurez estás entrando o creciendo en este espacio, a lo mejor no necesitas empezar un proyecto largo y costoso de gestión de datos y puedes hacer más cosas más ágiles con ayuda de la nube.

– ¿Gobierno de datos o self-service? IBM presentó una serie de productos nuevos, llamada Watson, que está entre la Wikipedia y Harry Potter. Permite contestar casi cualquier cosa formulada en lenguaje natural, te invita a formular nuevas preguntas, es un conjunto de aplicaciones móviles y elimina la necesidad de científicos de datos ni centros de competencias. Sin embargo, la opinión más ponderada es que, aunque aumentará el autoservicio y las herramientas para tontos, diferentes formas de gestión y gobierno de los datos, propios para cada tipo de organización, seguirán siendo necesarios. La figura del Chief Data Officer, como parte de una estrategia global de gestión de la información (Enterprise Information Management), se va extendiendo como alguien de primer nivel que define la estrategia y «toma decisiones sobre el valor, la calidad y la confianza de la información», en formas de organización quizá más federales.

– La ética de la inteligencia de negocio. En el mejor de los mundos datatópicoslos asistentes parecían coincidir en la necesidad de establecer principios o normas de aceptación general sobre la captura y el uso de los datos personales y una conciencia personal y social. Parecía que lo decían muchos y lo decían en serio. Snowden y la NSA se intuían como fantasmas en el evento (gracias, Josep Jorba).

– Y datos abiertos (open data). Ese mercado, mercadillo o trueque de datos, al que nos referíamos al inicio de esta serie, deja un espacio ya no marginal ni bienintencionado para la puesta a disposición de datos personales y corporativos al alcance de todos. Es un negocio para algunos, una oportunidad para las políticas públicas para otros y acaso también una garantía para todos.

Entre los islotes de este escenario abierto, megatodo y enormemente cambiante, predominaba una idea de la tecnología como valor de opción, o sea, como ocurre con los mercados de futuros o las opciones de bolsa: invertir en desarrollar capacidades propias y opciones personales y de empresa que te coloquen mejor delante de las diferentes cosas que te pueden pasar y que puedes abandonar o cambiar rápidamente si te equivocas. Suena bien, pero no es fácil.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.