Resumen de la Jornada de Trabajos Finales

6 marzo, 2014

El pasado jueves 13 de marzo los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC celebramos 1a Jornada de Trabajos Finales. Esta jornada tenía como objetivo presentar los mejores trabajos finales realizados por estudiantes de la UOC y poner en contacto a sus autores con empresas del sector TIC.

Los trabajos presentados demostraron un alto nivel técnico y académico y mostraron una diversidad de aplicaciones y tecnologías: una aplicación móvil Android para facilitar el uso compartido del vehículo privado (Marc Roger), una bolsa de trabajo utilizando tecnología cloud (Josep Itarte), una herramienta de web semántica para representar información sobre elementos del genoma humano (Izaskun Mallona) y un portal web para dar respuesta a errores de forma colaborativa (Sergio Ortega).

Presentación del trabajo "Error Push" de Sergio Ortega, premio al mejor trabajo final del 1r semestre del curso 2013-2014.
Presentación del trabajo «Error Push» de Sergio Ortega, premio al mejor trabajo final del 1r semestre del curso 2013-2014.

Este último trabajo fue guardonado con el premio al mejor trabajo dentro de la Jornada.  El tribunal de evaluación, formado por académicos y profesionales, coincidió en valorar positivamente el elevado nivel de los trabajos y su aplicación profesional. De hecho, algunos de los estudiantes manifestaron su interés en crear una empresa a partir de los productos desarrollados en su trabajo.

La jornada contó con la participación de diversas empresas y instituciones referentes del sector TIC: NexTRet, Ibermática, SlashMobility, Synthesis Group, Mcrit i el Institut Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona. Como parte de una mesa redonda, las empresas destacaron las competencias profesionales más buscadas a la hora de seleccionar candidatos. Las más enfatizadas fueron principalmente las relacionadas con las competencias transversales: capacidad de comunicación, capacidad de trabajo en equipo, iniciativa i capacidad de liderazgo, entre otros.

Una consecuencia muy positiva de la Jornada fue el interés demostrado por las empresas para captar talento entre los estudiantes y titulados de la UOC. Iniciativas como la red de ex-alumnos de formación tecnológica (los Alumni EIMT-UOC, que ya cuentan con un grupo en LinkedIn) facilitarán la puesto en contacto de estas empresas con los posibles  candidatos dentro de la comunidad UOC.

A continuación podéis encontrar los vídeos con las presentaciones de los trabajos y de la mesa redonda:

– Presentación del trabajo final «Error Push: The collaborative error database»

– Presentación del trabajo final «The Job Board»

– Presentación del trabajo final «Ontología de Alus»

– Presentación del trabajo final «Take Me Away»

– Mesa redonda: «Las competencias profesionales más buscadas por las empresas TIC en 2014»

Robert Clarisó Viladrosa