La necesidad de las competencias digitales

6 febrero, 2014

Durante el mes de diciembre del  pasado año, y en el marco de la II Jornada Alumni en las Islas Baleares , se llevó a cabo la conferencia Competencias digitales como valor profesional (transparencias en Catalán), a cargo de Montse Guitert , directora del Máster de Potenciación digital (Digital empowerment) de la UOC. El contenido de la conferencia giraba alrededor de la necesidad ineludible de ser competente digital en la sociedad actual como un valor profesional para poder transformar las empresas e instituciones. La mayoría de personas relacionadas de un modo u otro con este blog, ya seamos colaboradores, lectores ocasionales, seguidores acérrimos, o lo que sea, podemos pensar que, en principio, somos usuarios medios o incluso avanzados de la tecnología. Supongo que nos lo hemos ganado. 😉

Coche de prensa en el Gran Ferrocarril del Norte. Imagen sin copyright reconocido.

Lo cierto es que vivimos en un mundo en el que las TIC y los medios digitales están cambiando la forma de relacionarnos, de acceder y gestionar la información y de comunicarnos. Esto implica no solamente un simple aprendizaje y uso de la tecnología sino también una adaptación a nuevas metodologías y estrategias de relación social, de trabajo en el mundo profesional, y consecuentemente nuevas maneras de aprender. Y si no (y permítanme ser un poco corporativo), ¿quién podia pensar que la UOC, esa universidad que en el año 1995(!) empezaba a ofrecer la posibilidad de realizar titulaciones universitarias a través de Internet, hoy en día contaría con más de 45000 titulados y más de 50000 estudiantes en activo? Los tiempos cambian más rápido que nosotros (especialmente en la época en que nos ha tocado vivir).

La competencia digital no sólo gira alrededor del uso de los ordenadores, las herramientas ofimáticas o de saber reinstalar los drivers de la impresora el día que comienzan a fallar. Va mucho más allá. Ser competente en la escritura no es aprenderse las letras del alfabeto y repetirlas sobre un papel. Somos competentes digitalmente cuando entendemos qué herramientas nos ofrecen las TIC, cuál es el uso apropiado para cada una de ellas y qué estrategias existen que te permitan explotar al máximo sus posibilidades. Como Montse suele decir, ser competente digital no es cuestión de edad sino de actitud. Añadiré yo, si se me permite, que eres competente digital cuando eres «libre» digital: conoces diferentes opciones y aplicas el criterio que más te conviene para elegir entre ellas.

Hoy en día es muy fácil ver empresas del siglo XX y XXI, con tecnología actual (y por lo tanto, herramientas), en las que dichos usos y estrategias son totalmente erróneas. Esto implica, sin duda, un claro desaprovechamiento de los recursos. Estas empresas no son competentes digitales porque muchos de sus trabajadores (empezando por los de arriba) no son competentes digitales. Creo que se muestra claramente en dos hechos: muchas veces las empresas hacen inversiones millonarias en tecnología que no les acaba resolviendo el problema, y cuando se implanta dicha tecnología el terror aterriza: ¿seré capaz de entender el funcionamiento del nuevo sistema? ¿por qué no me dejan el excel que utilizaba antes, que ya lo tenía dominado?

¿Queremos sacar el máximo provecho a las TIC? ¿Queremos empresas punteras e innovadoras? ¿Queremos poder introducir tecnologías frontera en nuestro trabajo sin que sea más un problema que una solución? ¿Queremos no depender del amigo informático ;P? Sea personalmente o desde el punto de vista laboral, ya sabemos qué nos toca. Es una inversión de futuro. Bueno, de hecho, es una inversión de presente porque para el futuro ya vamos tarde.

Daniel Riera Terren