El poder de la informática en la empresa (y II)

16 diciembre, 2013

En la entrada anterior hacíamos una revisión bibliográfica (muy) abreviada sobre la evolución de las teorías del poder en la informática y en la empresa. Que estoy muy erudito yo últimamente (con la ayuda de Àlex Viejo). Y era todo para presentar las curiosas conclusiones de un artículo de los profesores Settertrom y Pearson, de la escuela de negocios de la Universidad de Illinois, que se acaba de publicar en el Electronic Journal Information Systems Evaluation.

Fragmento del retrato de Nicolás Maquiavelo por Santi di Tito. Imagen de dominio público en aquellos países en que los derechos caducan a los 100 años de la muerte del autor.

El análisis del poder del departamento de informática, decíamos, es bastante útil para la toma de decisiones sobre la arquitectura, el modelo tecnológico, el modelo de servicios, la externalización, la posición del CIO y, en definitiva, la gobernanza. Seguimos hoy con las «proposiciones» de estos autores:

– Mientras mayor es la necesidad de información para tomar decisiones y por tanto la capacidad de la informática para crearla, almacenarla, recuperarla y trasmitirla, mayor sería el poder del departamento de informática.

– Mientras más rápido es el cambio tecnológico, o sea, más cosas hay que cambiar y con más frecuencia, mayor sería el poder del departamento de IT.

– Mientras mayor sea la complejidad de las soluciones tecnológicas adoptadas, mayor el poder. Y, por lo tanto, al revés, mientras mayor sea la facilidad y por tanto la autonomía de los usuarios, menor el poder.

– Mientras mayor sea la variedad, y por tanto la necesidad de integración y control, mayor el poder.

– Mientras más diferentes y específicas sean las soluciones y su forma de provisión, mayor el poder. Y, por lo tanto, al revés, mientras más disponibles y generalizables estén comercialmente en el mercado, menor es el poder.

– Mientras mayor sea el rol de la informática para el soporte de los procesos críticos de negocio y la relación entre los mismos, mayor el poder.

– Mientras más opaco sea el funcionamiento del departamento de informática, y por tanto menos documentados, automatizados y rutinizados estén sus procesos, mayor será el poder del departamento.

– Mientras mayor sea el el papel de la dirección de informática en la toma de decisiones de la empresa en su conjunto, mayor su poder.

– Mientras mayor sea el el sentimiento de equipo («hacer piña») y la creación de consenso entre los propios miembros del departamento de IT, mayor sería su poder.

– Igualmente, mientras mayor sea el trabajo en equipo y la creación de consenso entre los líderes de negocio y el departamento de IT, mayor será el poder del departamento.

– Mientras mayor sea la percepción de liderazgo e influencia del propio director de informática en la empresa, mayor será su poder.

Jeje, es muy interesante, ¿verdad? Yo, en estas materias y en la duda, me dejo aconsejar por la opinión principal y principesca del propio Maquiavelo:

«Para poder guardar el estado con mayor seguridad, los príncipes han tenido la costumbre de edificar fortalezas que pudieran servir como riendas y freno para los que osaran marchar contra ellos, y como refugio seguro ante un ataque imprevisto. (…) Las fortalezas, por lo tanto, resultan útiles o no, según las épocas, y si por una parte te benefician, por otra te perjudican. Y este concepto se puede plantear así: el príncipe que tema más al pueblo que a los enemigos externos tiene que construir fortalezas, pero el que teme más a los forasteros que al pueblo tiene que evitarlas» (El Príncipecapítulo XX).

Como decían hace poco Scott y Zaretski en un brillante comentario publicad0 en el New York Times, Maquiavelo, injustamente vilipendiado, todavía cuenta, y más aún si hablamos de los amigos que de los enemigos.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.