La madre de todas las demos

9 diciembre, 2013

Toda disciplina tiene sus efemérides, y la informática no iba a ser menos. Hoy, 9 de diciembre, debería celebrarse como es debido una de las más importantes: la madre de todas las demos, como ha pasado a la historia, que tuvo lugar un día como hoy… de 1968.

Douglas Engelbart era en aquel entonces un ingeniero estadounidense de 43 años de edad que, un par de décadas antes, destinado a Filipinas, había leído el As We May Think de Vannevar Bush, uno de los textos precursores de lo que hoy en día es la web. Dicha lectura le impulsó a interesarse por el naciente campo de la informática y a acabar trabajando para el Stanford Research Institute a partir de 1957. Fue en ese marco donde él y su equipo inventarían y harían realidad buena parte de las tecnologías que definirían cómo íbamos a interactuar con los ordenadores hasta el día de hoy. Y en la «madre de todas las demos» las presentó al mundo: el vídeo que acompaña esta entrada es la presentación en sociedad de nada más y nada menos que el ratón (que, de hecho, habían inventado cinco años antes), las interfaces de ventanas, el hipertexto o la videoconferencia, entre otras cosas…

La demostración influenciaría el futuro de las interfaces informáticas de manera absoluta, pasando primero por el trabajo realizado en el PARC de Xerox en la década de los 70 y, a partir de aquí, a la popularización de las interfaces gráficas por parte de compañías como Apple en los 80.

Douglas Engelbart, que en los últimos 25 años ha recibido prácticamente todos los honores posibles del mundo de la informática, falleció el dos de julio de este año, a los 88 años de edad. Una buena manera de rendirle homenaje es, además de ver de nuevo la legendaria «madre de todas las demos», leer otro documento histórico, el Augmenting Human Intellect: A Conceptual Framework que había redactado en 1962 y que serviría de base para todo lo que vendría después.

Cesar Pablo Corcoles Briongos