Los mejores manuales de Dirección de Sistemas de Información

11 julio, 2012

El manual es un género en extinción, porque los sistemas de aprendizaje han cambiado (no sólo en el mundo digital), porque los profesores prefieren sus propios apuntes o presentaciones o repartir fotocopias de cosas, porque los estudiantes se buscan la vida y porque son caros. En el ámbito de la Dirección de Sistemas de Información (Management of Information Systems), que es a lo que me dedico, los manuales de referencia casi no se reeditan y yo comentaba hace un tiempo aquí la revolución editorial que, por ejemplo, ha supuesto un librito, casi una novela sobre las aventuras de un director de informática y que se sirve principalmente como audiolibro.

Mientras no se acaban del todo o tenemos que buscarlos en almacenes de viejo, me gustaría comentar y recomendar mis preferidos, al menos para mis estudiantes, colegas y otros interesados. Son cinco y todos en inglés. Lo siento. Creo que tiene que ver con la diferencia de los currículums en el mundo latino y con la novedad de nuestra disciplina en cualquier sitio.

1.  Corporate Information Strategy and Management: Text and Cases, de Linda Applegate, Robert Austin y Debora Soule (McGraw Hill-Irwin). La última edición (8ª) se publicó en 2008, y es más corta que las anteriores, pero me dijo Austin que no habrá más, por todo lo dicho. Es el manual de la Harvard Business School y la referencia primigenia para los que hemos pasado por allí, qué le vamos a hacer. Está basado en las notas técnicas y casos de los autores y de los fundadores del departamento, como James McKenny y Warren MacFarlan. Aunque está orientado a la formación de escuela de negocios, lo cubre todo, incluyendo temas de infraestructura técnica. Es una buena fuente de consulta y lectura, aunque la verdad es que resulta incluso en sus versiones más recientes agotadora y los casos son a veces un poco antiguos.

2. Management Information Systems, de James O’Brien (Northern Arizona) y George Marakas (Kansas) va por la 10ª edición (Pearson, 2010) y es el auténtico bestseller y manual de referencia. La estructura y el texto son sencillos y entretenidos y se completan con muchos casos, notas y ejercicios. La verdad es el que yo más uso, a pesar de todo. Y la web de Harvard te ofrece una aplicación, que permite preparar el plan docente y completarlo con casos y notas técnicas de Harvard (es una aplicación útil y una manera de sacar dinero del éxito de la competencia).

3. Management Information Systems: Managing the Digital Firm, de Kenneth y Jane Laudon. Él es profesor en la Universidad de Nueva York y ella consultora. Es el más moderno, probablemente, tanto en la actualización de contenidos como en la aproximación metodológica, basada en el estudio de casos, pero con un conjunto muy amplio de herramientas y materiales interactivos alojados en una web. El material teórico son más bien las “lecciones aprendidas” del análisis de los casos. A mí me resulta un poco complicado de seguir y de usar como manual, pero probablemente vale para cierto método de estructurar las clases y el aprendizaje de los estudiantes en un entorno remoto o mixto. Está teniendo mucho éxito y sale una edición cada año (Prentice Hall).

4. Strategic Planning for Information Systems, de John Ward y Joe Peppard (profesores de Cranfield, en el Reino Unido). Es el único europeo y el manual más tradicional y académico en contenido, presentación y método. Hay casos y ejemplos cortos y mayor revisión bibliográfica. A mí me gusta mucho, y lo suelo usar como complemento al de O’Brien y Marakas o viceversa, según para qué. Pero no ha pasado de la tercera edición, de 2002 (Wiley).

5. Information Systems: The Foundations of E-Business, de Stephen Alter, de la Universidad de San Francisco. Esta es una extraña rareza, que dejó de publicarse en 2002 (Prentice Hall) y es muy difícil de encontrar. Está a medio camino entre el libro europeo de texto y el libro americano de casos. Alter construyó un “modelo propio” de gobierno de la IT que relaciona procesos y tecnología que ha evolucionado con éxito en otros libros y artículos. Eso es una fortaleza, pero a veces se convierte en un incordio. Es probablemente, junto con el de Ward y Peppard, el más crítico con la mitología al uso sobre sistemas de información.

Sirva también este post como cierre del curso y mejores deseos de vacaciones para aquéllos de vosotros, estudiantes y profesores, que empezáis vacaciones merecidas, al menos las de docencia y aprendizaje.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.