La consumerización de la IT corporativa (en recuerdo de Steve Jobs)

9 octubre, 2011

Un director de informática amigo me ha enviado una nota de recuerdo compungido por la muerte de Steve Jobs y me anexa el vídeo del discurso de Stanford . Estoy seguro de que es un sentimiento sincero y personal, pero la verdad es que los inventos de Jobs han sido y continúan siendo un verdadero dolor de cabeza para los directores de IT de todo el mundo.

Estuve en un curso (una especie de boot camp, o campo de entrenamiento de los marines) en Boston este verano. Los asistentes (CIOs o to be CIOs, o sea llamados a serlo los meses siguientes) podían descargarse desde una aplicación de iPad de la Harvard Business School los materiales, casos, presentaciones y enlaces. En el MIT, los materiales se entregan en una tableta Kindle (la tableta de regalo). La gente iba a clase con tres o cuatro chismes que desplegaba sobre el pupitre (un iPhone, un iPad, una Blackberry…, al menos) y entraban en los ejemplos propuestos por el  “profesor”, consultaban su correo o jugaban a las cartas en la red.

Algunos habían decidido que los empleados de sus empresas podían comprarse y utilizar el dispositivo que quisieran. Habían observado que los chismes se rompían o se perdían menos y que los usuarios eran felices. Sin embargo, muy pocas veces se podía acceder a las aplicaciones de la empresa (como mucho, el correo o la agenda) y desde luego no se garantizaba el mantenimiento de nada.  Eso les parecía, con razón, caro e inseguro.

Tampoco a Steve Jobs ni a Apple les ha interesado mucho el mercado de empresas. Las aplicaciones son demasiado complejas, requieren mucha customización e integración; el proceso de compra es largo y complicado, donde el precio pesa mucho, y se necesita una fuerza de venta y una estructura de canales difícil de montar y mantener. Es otro negocio. Y, salvo para unos pocos, es poco rentable.

Sin embargo, los empleados y los consumidores, especialmente los jóvenes (los nativos digitales, que decíamos en otra entrada) , exigen ahora de la informática corporativa mayor facilidad de uso, mayor autonomía de configuración, mayor rapidez de la respuesta y los cambios, y acceso a través de cualquier canal y dispositivo. Aplicaciones personales y de empresa conviven, en una variedad casi ilimitada de aparatos y sistemas operativos.

Los retos que la consumerización de la tecnología proponen a los directores de IT son múltiples y enormes: disponibilidad permanente y cargas de trabajo impredecibles, digitalización completa de los procesos internos y de cliente, mayores retos para la seguridad de los sistemas y la privacidad de los datos…

Descanse en paz Steve Jobs, que nos ha complicado la vida.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.