Ciclo «Docencia no presencial de emergencia»

19 mayo, 2020
Docencia no presencial de emergencia

El ciclo Docencia no presencial de emergencia es una iniciativa en formato webinar con el objetivo de acompañar a educadores y docentes, a implantar soluciones de docencia en línea con motivo de la pandemia de la COVID-19. La propuesta formativa ha sido ideada y diseñada por los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y en colaboración del resto de Estudios de la UOC que han aportado también su experiencia en sus ámbitos de conocimiento.

A partir de la experiencia y la investigación propia, cada sesión abordará un aspecto central en el proceso de tránsito de la educación presencial hacia modelos de educación en línea práctica, fundamentados y efectivos: por dónde empezar, el diseño de los cursos, su evaluación, el acompañamiento y motivación del estudiante o cómo adaptar la formación no presencial a diferentes ámbitos curriculares.

Los webinars se imparten en español, a un día y hora determinados y a partir de una plataforma virtual donde también se podrán realizar preguntas a través de un chat. Todos los seminarios en línea son gratuitos y requieren inscripción. A continuación os listamos la programación de los seminarios que se ofrecen desde los Estudios de Derecho y Ciencia Política.

RStudio Cloud en la docencia online en asignaturas de metodología y estadística

Impartido por Jordi Mas. Miércoles 20 de mayo a las 17h.

El lenguaje de programación R es una herramienta analítica que comúnmente se enseña en campos aplicados como la estadística o las finanzas. El docente y los alumnos dedican buena parte del inicio del curso a la familiarización con un determinado programa estadístico y se destinan una gran cantidad de horas a resolver dudas y problemas de instalación, así como a comprender el lenguaje y las dinámicas del programa. Estos problemas se amplifican con la distancia física entre profesor y alumnado, por lo que se ralentiza el aprendizaje

En este webinar, Jordi Mas, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, nos explicará el uso de la herramienta RStudio Cloud, diseñada por los creadores de RStudio, que ayuda en buena medida a solucionar estos problemas. Principalmente, se reducen las horas dedicadas a la instalación y familiarización, se eliminan los problemas particulares de cada alumno con el software y se incrementa el control del profesor sobre el escritorio de datos de los alumnos.

Inscripciones: RStudio Cloud en la docencia online en asignaturas de metodología y estadística

Impartido por Mònica Vilasau. Viernes 29 de mayo a las 17h

En este webinar Mònica Vilasau, profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, tendrá como objetivo examinar cómo plantear y diseñar ejercicios de evaluación continuada en el estudio del derecho. Se trata no sólo de identificar aquellos interrogantes que susciten el interés del estudiante al tiempo que abordan conceptos básicos de la materia, sino en especial de saber plantear las preguntas. No hay nada más inútil que una respuesta a una pregunta no planteada.

Inscripciones: No hay nada más inútil que una pregunta mal planteada: ¿Cómo plantear buenas preguntas?

La implementación de la defensa on line de las tesis de derecho

Impartido por Vanessa Jiménez. Miércoles 3 de junio a las 17h

En este webinar Vanessa Jiménez, profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, identificará buenas prácticas para la defensa online de tesis de derecho.

Inscripciones: La implementación de la defensa on line de las tesis de derecho